• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pastoral Familiar

La Iglesia rescata a San Valentín del mero interés comercial

El popular Día de los Enamorados, al que las tiendas se aferran cada 14 de febrero, es celebrado en la Diócesis de Asidonia-Jerez con una misa y homenaje a matrimonios veteranos

Audio

Programa 'El Espejo de Asidonia-Jerez' 12-02-21

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

La mercadotecnia lo vio claro y, teniendo en cuenta que febrero no es mal momento para intentar desestacionalizar el consumo tras una mínima recuperación post navideña, adoptó al Santo con el fin de impulsar la venta de regalos. Era mediados del siglo XX cuando la celebración, empapada de intereses comerciales, eclosionaba. Pero ya desde la Revolución Industrial se apreciaba el empeño. Existen, de hecho, elementos gráficos que dan cuenta de ello: como esta tarjeta de 1909.

La Iglesia rescata a San Valentín de las garras del comercio

Tarjeta de felicitación de San Valentín, año 1909

No olvida la Iglesia a sus santos pero es cierto que el manoseo mercantil, pese a su ventaja de difundir al menos el nombre por todo el mundo independientemente de la confesión religiosa imperante en cada lugar, contribuyó a ir dejando en cierto olvido a la persona ejemplar que fue en favor del personaje en cuestión. Algo parecido a lo ocurrido convirtiendo a San Nicolás en Santa Claus. Así ha discurrido buena parte del siglo XX. Pero llega el momento de rescatar su figura y su mensaje.

CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL DE JEREZ

Es así como, este domingo 14 de febrero, tendrá lugar en la Catedral del Salvador, en Jerez de la Frontera, una celebración que, a las once de la mañana, acogerá, con limitación de aforos y todas las medidas de seguridad necesarias para ello, el tributo al Santo Valentín y a los matrimonios que, habiendo cumplido bodas de plata (25 años) o de oro (50), son ejemplos de perseverancia en el amor propuestos por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida que la organiza desde 2015.

Aurora Abeledo y Miguel Ángel Martínez son los responsables de esta parcela en Asidonia-Jerez y dan contenido fundamental a 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes 12 de febrero. "Caímos en la cuenta que esta fiesta era antes más nuestra que pagana y que San Valentin exisió, y se nos ocurrió rescatarlo de donde estaba encerrado, incluso para nosotros mismos que considerábamos esta fiesta materialista, tonta o sin sentido, pero lo tiene, claro que lo tiene", aseguran.

¿POR QUÉ ES EL SANTO DEL AMOR?

Pero cuál sea el motivo por el que Valentín es considerado protector del amor ha de remontarnos a la Roma del siglo III. Se le atribuye casar a soldados con sus mujeres en las bodegas de las cárceles del Imperio. El Cristianismo estaba aún prohibido por Claudio II pero el sacerdote no cejaba en el empeño lo que le condujo al apresamiento con la intención de que se excusara ante el emperador. Hay fuentes que aseguran que no se pretendía otra cosa.

El caso es que no faltarían influencias de altos cargos que impulsaban que el regidor máximo de Roma lo decapitara, Hay una leyenda que dice que, durante la espera de la pena, Valentín apreció que la hija del juez era ciega y oró para que la joven pudiera ver. Camino de la ejecución le dio un papel y ella al abrirlo consiguió leer. La Iglesia Católica llegaría más tarde a ser religión oficial del Imperio y habría contribuido, de la mano del papa Gelasio, a la transformación de ritos paganos en el actual 14 de febrero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Iglesia rescata a San Valentín de las garras del comercio

EL AMOR CORTÉS, CUPIDO Y OTRAS ADHESIONES

Luego llegarían el llamado 'amor cortés' que impregnaría la figura del Santo y cuanto conllevaba durante la Edad Media. Surge ahí la expresión del sentimiento de afecto con sinceridad, nobleza y declaraciones románticas, referencias al corazón y alguna adherencia pagana rescatada del panteón romano como Cupido, ese angelillo hoy en día representado de modo simpático que, con sus flechas, busca y encuentra 'víctimas' de los designios del amor.

Lo cierto es que es San Valentín la referencia que ha marcado la celebración del sentimiento que une indeleblemente y que es preciso conocer para localizar del mejor modo posible el sentido de su papel y el ejemplo que ha cruzado los siglos. Y, aprovechado el comercio, la Iglesia no solo no lo olvida sino que rescata su influencia en casos como el que, desde 2015, desarrolla la Pastoral de Familia y Vida en Jerez.

También te puede interesar:

"Cuando un enfermo tiene lo que necesita no desea morirse"

Asidonia-Jerez llora la marcha de monseñor Juan del Río, su segundo pastor diocesano

Las cocinas solidarias autogestionadas, un modo de dar el pez y la caña

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2