• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ante el nuevo curso escolar

El Torno declara luto por la educación: el estado de su colegio da miedo

Ayuntamiento pedáneo y comunidad educativa denuncian la parálisis de la Administración ante la situación del CEIP Guadalete, en "estado grave" y "con riesgo para los niños y niñas"

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

Grietas y destrozos diversos no arreglados a tiempo para el inicio del nuevo curso escolar 2021-2022 llevan a la desesperación a la comunidad educativa del CEIP Guadalete, en la pedanía de El Torno en Jerez de la Frontera. La situación es tal que se declara luto por la educación a convocatoria del propio alcalde Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara y el director del centro Alejandro Sánchez Bernal.

"La convocatoria se realiza ante la inacción de la Consejería de Educación en dar una solución al cada vez más grave estado en el que se encuentra el inmueble escolar y el riesgo que supone para los niños y las niñas que estudian en el mismo" señalan. Y este viernes se han anunciado ya medidas que van a tomarse este nuevo curso "ante el silencio de la Delegación Provincial, a pesar de los reiterados llamamientos oficiales, el último esta misma semana, y de los informes técnicos que alertan de los daños estructurales del edificio en el que todos los días pasan su jornada un centenar y medio de escolares".

Las redes sociales se llenan estos días de imágenes y vídeos, como éste del propio alcalde, que desvelan más allá de las palabras una situación inquietante ante la que comienzan las medidas de protesta con la esperanza de ser escuchados por la Administración educativa. Y la concentración de esta mañana ha generado estas reacciones.

Audio

Escucha a los representantes de la comunidad educativa del CEIP 'Guadalete' de El Torno y a los representantes del Ayuntamiento matriz de Jerez y del pedáneo sobre la situación del centro educativo


Se ha decidido que no comenzarán las clases en esas circunstancias. No en balde, el deterioro estructural salta a la vista y las grandes grietas que rodean parte del edificio son muy evidentes. Presentan su peor cara hacia uno de los lados del inmueble; a la altura de las ventanas del aula del piso bajo que este año ocuparía el alumnado de 1º de Primaria: niños y niñas de 6 años. Y en una esquina las rajas y la caída de parte de la construcción deja a la vista algunas vigas.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hace meses que saltaron las guías colocadas para comprobar el desplazamiento de parte del edificio y varias cintas separan la zona por la que el alumnado no debe pasar por la posibilidad de que caiga algún cascote. Una situación que da verdadero miedo y ante la que Ayuntamiento de El Torno, dirección del CEIP 'Guadalete', AMPA y demás miembros de la comunidad educativa ponen ya pie en pared.

También te puede interesar:

¿Quieres que te dé clases Monseñor Rico Pavés? El ISCRA abre su matriculación

El SAS organiza nuevas jornadas de vacunación sin cita en 12 municipios de la provincia

Ni te imaginas algunos de los efectos en los embriones por el consumo de alcohol

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar