• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

¿Quieres que te dé clases Monseñor Rico Pavés? El ISCRA abre su matriculación

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense, con titulación de la Pontificia de Salamanca, prepara un nuevo curso con claustro encabezado por el propio obispo de Jerez

El programa El Espejo, que puedes escuchar aquí, te permite escuchar a Alejandro Holgado, director del ISCRA, así como a Silvia Pérez, coordinadora del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas

Audio

Programa 'El Espejo' 10-09-21

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

Es una novedad en el claustro del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA) para el nuevo curso. Y, desde luego, un 'fichaje' de gran nivel para esta entidad formativa que, con titulaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, contempla ya promociones y promociones, especialmente de laicos interesados en ser instrumento más útil para la Iglesia por la vía de un crecimiento que, primero, lo es personal.

Monseñor José Rico Pavés es nuevo obispo de Asidonia-Jerez desde hace apenas mes y medio y, tras un verano intenso de primeros contactos con las realidades diocesanas, el conocimiento del ISCRA le ha llevado a comprometerse cada lunes del primer cuatrimestre, incorporándose a su claustro, de hacerse cargo de impartir las clases de 'Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo' y 'Confirmación e Iniciación Cristiana 2ª parte: Eucaristía'.

EN LA COMISIÓN DE CATEQUESIS Y AUTOR DE MANUALES

"Hay que darle las gracias e insistir y animar", dice el director del Instituto, el sacerdote Alejandro Holgado, quien ya avanza que, en el segundo cuatrimestre ofrecerá la asignatura 'Catequética y Teología Pastoral' y recuerda la pertenencia de Rico Pavés a la Comisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Conferencia Episcopal Española. Es un lujo avalado además por las publicaciones firmadas por monseñor Rico como sus manuales de Iniciación Cristiana y de Cristología.




Para el director, la oferta formativa del ISCRA es una magnífica oportunidad de atender a "la necesidad de la formación, avanzar en el camino del conocimiento del misterio de Cristo y, desde ahí, poder plantearnos con su luz y su fuerza todas las realidades de la vida humana". Se trata de formación tendente a satisfacer a quienes quieren obtener el Grado en Ciencias Religiosas "que puede servir para distintos servicios a la Iglesia".

Pero también está indicado "para quien quiera formarse y profundizar en los contenidos de la fe, desde seglares que están en movimientos, parroquias, hermandades... es un servicio a la comunión eclesial", señala Holgado. Del mismo modo, son matriculados habituales las personas que están estudiando Magisterio y quieren obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA) que les permitirá en un futuro dar clases de Religión.

¿Quieres que te dé clases Monseñor Rico Pavés? El ISCRA abre su matriculación

Alejandro Holgado, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA)


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CÓMO ES LA MATRICULACIÓN A TRAVÉS DE LA RED

El sitio web www.iscra.es es el lugar adecuado para matricularnos en el ISCRA. Alejandro Holgado, explica en El Espejo de este viernes cómo hacerlo: "hay que entrar en la pestaña 'Plan de Estudios Grado en Ciencias Religiosas', luego importa ir a los horarios, porque ahí van a aparecer las asignaturas de este curso, bajamos al tercer recuadro 'Curso 2021-2022' y ahí encontraremos el archivo, a qué hora empieza y termina cada clase, que asignatura es y quien el profesor".

Junto al obispo, forman parte del claustro el rector del Seminario Ignacio Gaztelu y los también presbíteros Antonio Luis Sánchez, el prior dominico Juan Carlos o Javier Ramírez entre otros. "Una vez que se han cotejado los horarios según las posibilidades de cada cual según las necesidades familiares, lo que te dejan los niños, lo que te deja el trabajo, se toma la decisión y se pulsa 'Formulario matrícula', se descarga, se rellena y se envía a secretaria@iscra.es, jefedeestudios@iscra.es o director@iscra.es.

El curso pasado 2020-2021, aún con gran presencialidad pese a la pandemia, enseñó al Instituto el camino de la formación telemática. ¿Qué ocurrirá llegados a este curso? Holgado lo tiene claro: en los casos extremos en que sea preciso puede mantenerse puntualmente pero la apuesta por la cercanía y el trato personal impone que se acreciente aún más la presencialidad en las clases.

¿Quieres que te dé clases Monseñor Rico Pavés? El ISCRA abre su matriculación


CÁRITAS PREPARA YA SU CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR

'El Espejo' de este viernes testa, además cómo se inician los preparativos de una de las campañas más conocidas que Cáritas Diocesana, instada por la iniciativa de la Española, desarrolla durante el año: la dedicada a las Personas Sin Hogar (PSH). Silvia Pérez, la coordinadora de esta parcela del trabajo de esta institución samaritana de la Iglesia, nos explica en el programa las intenciones y, sobre todo, las inquietudes y vicisitudes que sufren los afectados.

"Este año vamos a aglutinar todos esos derechos que creemos se vulneran en este colectivo", explica añadiendo que "tras esta situación de emergencia sanitaria tan complicada que hemos vivido existe un plus añadido para estas personas". "Ahora mismo es difícil garantizar la cobertura de la vivienda, muchas personas con dificultades para mantenerla a nivel general pero las personas que están directamente en la calle tienen muchas dificultades para encontrar alquiler" señala.

También te puede interesar:

Rico Pavés inicia su episcopado dejando huella en los conventos: "Es un hombre muy cercano"

Monseñor Rico en su toma de posesión: "Es un acto de obediencia, de despojamiento, de servicio"

David Calleja: "Decidle a todos que la Patrona de El Puerto es de las más importantes"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar