El 'Mejor enólogo de vinos generosos del mundo' vuelve a ser el jerezano Sergio Martínez, de Bodegas Lustau, recién declarado por la IWC
La International Wine Challenge reconoce el actual capataz de esta firma por séptima vez, igualando así la marca de quien fuera su mentor, el recordado Manuel Lozano, y manteniendo a Lustau en la élite mundial de la enología

Oz Clark, Co-Chair del International Wine Challenge y Sergio Martínez
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El histórico edificio The Guildhall, uno de los símbolos de la City de Londres, acogió anoche la cena de gala del certamen ‘International Wine Challenge’, en la que Sergio Martínez, enólogo y capataz de Bodegas Lustau, volvió a recoger el premio que lo reconoce como ‘Mejor enólogo de vinos generosos del mundo’.
Con esta, son 7 las ocasiones en las que el actual enólogo de Lustau recibe este alto reconocimiento, igualando el palmarés de su maestro y anterior capataz, Manuel Lozano, para el que Martínez tuvo unas palabras de recuerdo y admiración: “Este reconocimiento no sería posible sin el legado de Manolo Lozano. Él me tendió la mano y me enseñó a interpretar lo que cada vino quiere expresar y los secretos que guarda Lustau”.
Contaremos en Sergio Martínez en breve para hablar en COPE sobre enología, su trayectoria en Lustau y el reconocimiento recibido en la International Wine Challenge
Desde que asumiera la tarea de liderar de la Bodega en 2016, Sergio Martínez ha llevado la gran responsabilidad de mantener a Lustau en la élite mundial de la enología. “Gracias al compromiso con la calidad y al trabajo diario que hacemos en la bodega, hemos conseguido que todas las nuevas gamas sean reconocidas con un oro”, destacó el enólogo, natural de San Fernando.
HEREDERO DEL SABER DE MANUEL LOZANO
La desaparecida figura de Manuel Lozano estuvo muy presente en esta noche en la que se hacen entrega de los premios en categorías especiales, ya que la organización del certamen ha decidido poner su nombre a uno de los Trofeos, el ‘Champion Fortified Wine’, que también fue para Lustau y su Amontillado Botaina Edición Limitada 2025.
Estos dos nuevos premios en categorías especiales se suman a los extraordinarios resultados obtenidos por Lustau en esta edición del ‘International Wine Challenge’. La firma jerezana repite como la bodega española más premiada y bate su propio récord: 4 Trophies y un total de 40 galardones, entre ellos 13 medallas de oro que abarcan todas sus gamas.
La excelencia de Lustau vuelve a brillar especialmente en su colección VORS, la más amplia del Marco de Jerez, que se alzó con oro para cinco de sus seis referencias. Destacó también la colección de especialidades, entre ellas el mítico PX Murillo Centenario, embotellado por primera vez en 1996 para conmemorar el centenario de la bodega.
MEDALLAS DE ORO DE LUSTAU EN IWC 2025
Lustau ha conseguido, en esta edición de los premios IWC 2025, medallas de oro para sus siguientes productos: Manzanilla Papirusa, Pedro Ximénez San Emilio, Almacenista Juan García Jarana Oloroso Pata de Gallina, Almacenista González Obregón Oloroso del Puerto, Pedro Ximénez Murillo Centenario, Añada 1995, Amontillado Botaina, Irresistible Pedro Ximénez, VORS Palo Cortado, VORS Oloroso, VORS Cream, VORS Moscatel y VORS Pedro Ximénez.
Estos resultados consolidan la posición de España en el panorama internacional, situándose como el segundo país con más medallas de oro (30 en total), de las cuales 20 corresponden a los vinos de Jerez, reconociendo así su extraordinaria calidad y proyección. Bodegas Lustau es considerada un referente a nivel mundial cuando se habla de vinos de máxima calidad. La filosofía de Lustau sigue siendo la misma desde su origen en 1896: ofrecer la más amplia y selecta colección de especialidades de Jerez. Para más información: www.lustau.es