• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Video

'Resucitan' a Lola Flores para defender el acento andaluz

La recordada artista jerezana protagoniza un anuncio explicando porqué se le entendió en todo el mundo y pidiendo que "no lo perdamos nunca"

Vídeo

Anuncio de Cruzcampo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

"¿Tú sabes porqué se me entendió en todo el mundo?", pregunta Lola Flores en un plano corto de su rostro que, sobre fondo negro, reclama toda la atención en la expresiva forma de manifestarse que la caracterizó. Y no espera a que nadie le responda. Su convicción es nuestra convicción, la de todo aquél que la contempla en el anuncio que la empresa cervecera Cruzcampo presenta: "Por el acento", sentencia.

Una sucesión de palabras, en cartelería que es pegada en muros callejeros, pone en liza expresiones tan genuinas en el habla sureña como quejío, bulla o bienmesabe de modo que en los primeros segundos del spot ya se reconoce su objetivo más allá aún del interés comercial. Mientras tanto Lola continúa: "Y no solo me refiero a la forma de hablar, que también, me refiero a ese pellizco, a esa forma con la que te llenas el pecho de alegría, con la que rebañas un huevo frito, con la que te pintas el rabillo del ojo", enarbola con arte.

MANOSEA TUS RAÍCES

"Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo", añade atribuyendo ello a algo más allá que el propio territorio al que parece retratar con su peculiar estilo. De hecho, "da igual que seas de la Conchinchina o de La Línea de la Concepción". Item más, anima a no hacer dejación del acento de tu tierra seas "cajero del supermercado, catedrática o ministro". Su apuesta por la universalidad de aquello que demanda le lleva a reclamar insistente: "Manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas".

La propuesta pone en conversación a La Faraona, que habla de sí misma en pasado y su imagen ha sido tratada con tecnología 'deepfake', con artistas emergentes de origen en Andalucía como María José llergo y Califato 3/4. También aparecen los artistas gráficos 'Habla tu andaluz'. La inteligencia artificial permite que Lola se dirija a las nuevas generaciones, aquellos que no la conocieron en vida ya que falleció en 1995, y se lanza este jueves 21 de enero aprovechando el aniversario de su nacimiento en Jerez de la Frontera en 1923.

También te puede interesar:

Piden el Princesa de Asturias para Manuel Alejandro

Sara Baras cierra 2020 con el oro al Mérito en las Bellas Artes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Festival de Jerez baja los brazos ante el Covid y aplaza sus fechas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE