• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Sara Baras cierra 2020 con el oro al Mérito en las Bellas Artes

Repasamos una trayectoria fulgurante en la que nunca faltó la sal y el sol de su cuna isleña ahora que llega el reconocimiento recién aprobado por el Consejo de Ministros

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:40

Bailando profesionalmente desde los catorce años, recopilando experiencias de la mano de Manuel Morao en cuya compañía entró a esa edad y de tantos otros después, revistiéndose de talento en cada nuevo espectáculo, en cada taconeo sobre el escenario y hasta en cada palabra, cada sonrisa mostrada en una entrevista, su genio artístico se empapa permanentemente del fruto de las salinas de su San Fernando natal. El sol aparece siempre en el brillo de sus ojos y, premiada tantas veces ya, ahora termina tan mal año para casi todo el mundo con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020. Es Sara Baras, una isleña agradecida con cuanto le ha dado el baile desde que, de niña, comenzó a moverse con salero en la academia de su madre, Concha Baras.

Es una de las 32 personalidades de la cultura galardonadas en este año para el olvido en el que, brillando como pocos, ha sacado lo mejor de sí. Ha llevado a todo el mundo su 'Suite Flamenca Sara Baras', un espectáculo de realidad virtual que se puede disfrutar en cualquier dispositivo digital. Los obstáculos aparecen en la vida para ser superados. Y ella supo posibilitar el disfrute de su trabajo como bailaora y coreógrafa. Y ahora, coincidiendo con el anuncio de este reconocimiento aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, asoma su 'Sara Baras 360', un trabajo disponible desde este martes y durante un año dentro del 'Dream Fest 360', el primer festival virtual del mundo. Su audacia no tiene límites, ni su talento tampoco. Así de justo es el premio concedido.

JUNTO A BARÓN, MORENTE, PEÑA, ESMERALDA, CANALES...

Hasta aquí ha llegado aquella niña de Concha que formó en el grupo 'Los niños de la Tertulia Flamenca' y, ya con Morao, actuó en el Teatro Flamenco Alhambra 89, en Granada. Ese mismo año ganó 'Gente Joven', aquel programa de TVE. Y, desde ahí, al inicio de su recorrido por el mundo. Apenas tenía 20 años cuando se mantuvo en escena durante dos meses en el Teatro Eduard VII de París. Y luego Lyon y Nueva York... Pero también en la sevillana Montellano. En la lejanía internacional y en su cercanía andaluza, Baras siente el arte en las venas y lo ha puesto de relieve con generosidad manifiesta. Javier Barón, Enrique Morente, Paco Peña, Antonio Ruiz Soler, Merche Esmeralda, Antonio Canales o El Güito son autoridades del flamenco que dan testimonio de ello.

Carlos Saura la incluyó en su película 'Iberia' y, junto a Josep Carreras, dirige, coreografía y concibe un espectáculo en el que la lírica y la danza se unen en un homenaje a los grandes compositores españoles Falla, Albéniz, Turina y Lorca. Ha trabajado tanto con Paco de Lucía como con Javier Ruibal. Formó parte de la Exposición Filatélica Mundial y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. Ha hecho incursiones en la moda y de ello se sabe en Londres, en Cibeles y en Lisboa. 'Cara de Andalucía' elegida por la Junta de Andalucía, pregonera de los Carnavales de Cádiz y hasta objeto de un rico rico homenaje de ocho cocineros con Estrella Michelín. Todo ello es la ahora premiada.

UNA DECENA DE ESPECTÁCULOS Y CASI CUARENTA PREMIOS

Pero no debe olvidarse que, cuando llega la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Sara Baras ya atesora el premio Starlite Gala 2017, la Medalla de la Provincia de Cádiz en 2015, el Premio de la Asociación de Profesores de Danza Española, la Médaille de Vermeil, el premio a una vida dedicada al baile en el 40 aniversario de El Corral de la Pacheca, el 'Giraldillo de Oro' en la bienal de Sevilla en 2008 y el 'Premio de Rojas', el 'Galileo 2000', la Medalla de Plata de Zaragoza, el 'Identidad Isleña' de San Fernando, el de la Asociación de Críticos de Flamenco, el 'Quijote flamenco', sus tres premios Max y lo que le quede por llegar a medida que sume nuevos espectáculos a sus archiconocidos 'Sueños' (1999), 'Juana la Loca' (2000), 'Mariana Pineda' (2002), 'Sabores' (2005), 'Carmen' (2007), 'Esencia' (2009), 'La Pepa' (2013), 'Medusa' (2014), 'Voces' (2015) o 'Sombras' (2017).

También te puede interesar:

¿Repetiremos este siglo los 'felices años 20'?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COPE Andalucía despide el año 2020 y da la bienvenida a 2021 desde El Rocío

Alba Reina te enseña el cementerio de Villaluenga a través de su baile

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo