• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Matrimonio y familia en la mente de monseñor Rico ante su Visita Ad Límina

La reflexión del obispo de Asidonia-Jerez, en la semana en la que el Papa Francisco ha comenzado a recibir a los obispos españoles, prepara su visita

Matrimonio y familia en la mente de monseñor Rico ante su Visita Ad Límina
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

El Papa Francisco ha comenzado a recibir durante esta semana a los obispos españoles. Toca ese periódico encuentro en el que dar cuenta del esfuerzo pastoral en cada diócesis y, aunque monseñor José Rico Pavés está aún al aguardo de que le corresponda acudir a la Santa Sede, ya propone su reflexión una vez iniciada esta peregrinación episcopal que conocemos con el nombre de Visita Ad Límina. Y su comentario semanal para la programación socioreligiosa de COPE ya le invita a presentar algunas de las inquietudes que más le afectan de cuantas circunstancias encuentra en el Pueblo de Dios en la actualidad.

Escucha aquí al pastor diocesano de Asidonia-Jerez. Conoce cómo matrimonio y familia ocupan sitio en su mente en estos momentos: "Desde la última Visita Ad Límina, realizada en el año 2014, hay un dato doloroso y preocupante en nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez común a la práctica totalidad de las diócesis en España". La caída creciente del número de matrimonios canónicos y civiles con el deterioro dramático de la familia y del entorno que hoy encuentran los niños al nacer son referidos por el obispo considerando las causas que encuentra en el origen de esta situación.

Audio

Escucha aquí la reflexión semanal de monseñor José Rico Pavés para los oyentes de COPE del 17-12-21


LAS TRES CAUSAS DETERMINANTES

"El falseamiento del matrimonio, el miedo al fracaso y la creciente incapacidad de los jóvenes para asumir compromisos estables", en ello pone el foco monseñor Rico Pavés a la hora de analizar este fenómeno. "Necesitamos vivir en la verdad para no perder la libertad", dice. "Al Hijo de Dios, que reconocemos hecho niño por amor a nosotros en Belén pidámosle la valentía para proclarmar al mundo el Evangelio del matrimonio y de la familia, pidámosle que la Visita Ad Límina refuerce los vínculos de comunión en el seno de nuestra Iglesia Diocesana para que aprendamos a caminar juntos con Pedro y bajo Pedro"

"En la tarea de caminar juntos estamos con Pedro y bajo Pedro". Así es, precisamente, como comienza a desplegar sus pensamientos en estas vísperas del encuentro con su sucesor. "Es la peregrinación a las tumbas de los santos apóstoles Pedro y Pablo para encontrarnos con el Papa, presentarle el estado de las diócesis y recibir sus orientaciones en la misión evangelizadora que debemos impulsar en cada Iglesia particular en comunión con la Iglesia universal", explica dejando sentado que "la Visita Ad Límina hace visible la solicitud del sucesor de Pedro por todas las iglesias a la vez que permite renovar la adhesión cordial a su persona y a su magisterio".

"El Papa, en cuanto a obispo de Roma y sucesor de Pedro, es el principio y fundamento visible de unidad, tanto de los obispos como de todos los fieles que formamos el Pueblo de Dios", añade mientras explica que "por eso no es posible ser católico sin la adhesión afectiva y efectiva al Papa".

También te puede interesar:

Esperanza: la expectación cofrade ante la normalidad tiene nombre de Virgen

La Iglesia en prisiones: "Cuando las conocemos conseguimos liberarnos de las rejas de fuera"

Monseñor Rico: "San José nos enseña a ocultarnos con Jesús"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar