• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

Esperanza: la expectación cofrade ante la normalidad tiene nombre de Virgen

La de la Yedra, que regresará el sábado a la Plazuela, y la de las Cigarreras de Cádiz ejemplifican en 'Carrera Oficial' una devoción con cultos cada diciembre en toda la provincia

Esperanza: la expectación cofrade ante la normalidad tiene nombre de Virgen

Esperanza de la Yedra en la Catedral de Jerez durante el triduo previo al regreso de la imagen, el 18-12-21, a La Plazuela

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 dic 2021

Una veintena de imágenes de la Virgen tienen, en la provincia de Cádiz, el título de Esperanza. Al menos entre las que procesionan. Son aquellas cuyos cofrades lo hicieron hasta 2019 y esperan recuperarlo la próxima primavera. Este próximo sábado, día 18 de diciembre, es el día de Nuestra Señora de la Esperanza. Las hermandades lo viven cerquita de la Virgen y 'Carrera Oficial' se arrima a los mantos de tantas imágenes como, en todo nuestro territorio, son objeto durante estos días de cultos que se viven precisamente desde la esperanza de una normalidad con proyección directa en la próxima Semana Santa.

El documento hecho público por los consejos locales andaluces cuyos presidentes se reunieron el pasado sábado día 11 de diciembre en Antequera se hace mpresente en cabecera de este espacio. El análisis lo pondrá Juan Carlos Jurado, el presidente del órgano cofrade de Cádiz capital. Pero, ojo, que ya este próximo sábado, el de la fiesta de María Santísima en esa preciosa advocación, tendremos una procesión en la calle: la Esperanza de la Yedra, que hoy miércoles inicia su triduo en la Catedral de Jerez a la que fue trasladada en la mañana del Día de la Inmaculada Concepción.

Audio

Escucha aquí una nueva entrega del podcast 'Carrera Oficial, con los hermanos mayores de la Esperanza de la Yedra y las Cigarreras de Cádiz y el recuerdo de la reunión de presidentes de consejos en Antequera


Manuel Hurtado, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza de Jerez de la Frontera, visita 'Carrera Oficial' enmedio de los preparativos. Pero no nos quedamos ahí. En Cádiz ciudad tenemos varias con cultos a la Virgen. De entre ellas, contamos con José Manuel Gomila, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso. No te pierdas ninguna de estas dos entrevistas, cuajadas del entusiasmo por las previsiones de normalidad que se auguran y de detalles de sus respectivos cultos.

Queden representadas en estos dos cofradías tantas otras con la Esperanza en el título de María como las del Nazareno del Amor y Gracia y Esperanza del Huerto en Cádiz; Esperanza de las Cinco Llagas, Gracia y Esperanza de la Lanzada y Salud y Esperanza de San Benito en Jerez; la Esperanza del Silencio y también aquí Gracia y Esperanza del Huerto en San Fernando; y en Sanlúcar de Barrameda la Virgen de la Esperanza Coronada de San Nicolás y la Oración en el Huerto que, como tantos otros sitios, tiene para la Virgen la advocación de Gracia y Esperanza; mismo título mariano y misterio de la Pasión en El Puerto de Santa María.

Tampoco en poblaciones más pequeñas como Rota, con la Esperanza del Calvario de la Hermandad del Cristo del Amor; Chiclana de la Frontera con Lágrimas y Esperanza, o Villamartín, con la Esperanza de la Agrupación del Prendimiento, pasa desapercibida esta fiesta puerta de la última semana de cada Adviento. Son días para la esperanza, pese a que las cifras más recientes no terminan de cerrar la tranquilidad deseada, y también para la Esperanza con mayúsculas que se convierte en nombre para la Virgen y objeto de cultos diversos. Y todo ello se hace presente en esta entrega de 'Carrera Oficial'.

También te puede interesar:

Fotocatálisis bajo la VirgeFotocatálisis bajo la Virgen: así se innova para la seguridad sanitaria de los costaleros

La Semana Santa 2022 se celebrará como las anteriores a la pandemia

Fiesta grande en Bornos: la Coronación de la Patrona desborda el gozo de los vecinos


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar