• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

'Fantoche': la nueva vuelta de tuerca de Cáritas para promocionar a la persona

Casa Común SLU, sociedad de este brazo samaritano de la Diócesis que genera y mantiene empleo social, da un paso más y diseña moda complementando su acción de reciclaje de textiles

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:47

Primero fue la consideración de la oportunidad de no quedarse en el mero asistencialismo. Luego, el más amplio sentido de la promoción de la persona. Más tarde, echarle imaginación a cómo poder generar empleo social en favor de los más desfavorecidos. Así nació Casa Común SLU, una empresa que diera soporte a Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez para este empeño en el que pronto se dispusieron sectores en los que la actuación se convirtiera, además en promoción de la sostenibilidad y la recuperación que, no solo diera trabajo a quienes lo necesitaban, sino que también cundiera nuevos hábitos en el resto de la sociedad.

Contenedores en la calle permiten hoy en día la recogida de ropa y textiles en general en desuso para que, tras limpieza, preparación y reciclaje, pudieran ser puestos a disposición de clientes prestos a no tirar su dinero y a ayudar a quienes lo necesitan. Y dos tiendas Moda Re, en las jerezanas calles Algarve y Madre de Dios, las ofrecen. Todo es, junto a la compañía de voluntarios, generación de oportunidades de empleo: quienes lo recogen, quienes lo elaboran, quienes los tienen a la venta... Pero todo podía ser aún mejor. ¿Y si, además, se procede a rediseñar con criterios de moda actual esos textiles que son donados?




TRES HERMANOS LO PROPUSIERON Y LO DIRIGEN

'Fantoche' es la marca que ha sido creada, desde Casa Comun, para este menester tan curioso desde una institución como Cáritas. Chelo, Carmen y Fran Gutiérrez son los tres hermanos que propusieron esta nueva vuelta de tuerca recibida con gran satisfacción por este brazo samaritano de la Iglesia Diocesana. Admitida y puesta en marcha, la marca registrada 'Fantoche' es la que da marchamo a una iniciativa que los mismos hermanos Gutérrez llevan adelante dentro del ámbito de actuación de la empresa creada en su momento para toda suerte de iniciativas que puedan conducir a cumplir los objetivos de Cáritas.

Aplicar los criterios de visibilidad y promoción que un mundo como éste de la moda, y el comercio en general, requieren ya hizo presente la iniciativa, junto a las restantes de Casa Común SLU en un stand en la Feria de la Economía Social celebrada recientemente en los Claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera. Item más, este sábado 27 de noviembre desfilarán sus modelos en un evento que ha sido convocado, junto a la asocación de comerciantes Acoje, por Cáritas Diocesana en Los Cisnes, en calle Larga, a las 20 horas. Será una oportunidad para conocer este interesante trabajo tan novedoso desde la órbita solidaria de la Iglesia.

Monseñor Rico Pavés ante el Adviento: Este acontecimiento no se puede improvisar

Cartel del desfile de modas que tendrá lugar este sábado 27-11-21 en Los Cisnes


VENTA ONLINE PRÓXIMAMENTE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este imparable crecimiento de la actividad destinada a la promoción de la persona desde la consideración de las posibilidades y yacimientos de empleo que es posible explirar desde Cáritas, el siguiente paso será que estas prendas, y otros productos de Casa Común SLU, sean puestos a la venta a través de una web que próximamente entrará en fase de construcción. Ello hace especial ilusión en la entidad solidaria y particularmente en Juan Antonio García, gerente de esta sociedad creada para ello. Con él, conocemos mejor todos estos pasos a través de una entrevista que puedes disfrutar aquí mismo en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.

Otra línea de actuación que viene afrontándose desde hace tiempo es la recuperación de muebles que, también en desuso, son donados y han generado un proceso de rescate y restauración también visibilizado desde Casa Común. Serán objetos, en su momento, puestos a disposición de los interesados a través de esta nueva web aún a la espera de ser creada. Sin embargo, ya es posible interesarse por estos muebles preguntando en Cáritas Diocesana o sus tiendas en Algarve y Madre de Dios.

El espacio de esta semana se completa con la reflexión pastoral de Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, sobre el inicio del tiempo litúrgico de Adviento, y la recomendación del libro que, recomendado por la colaboradora Carmen Rodríguez, puedes encontrar en la Librería Diocesana Asidonia. En esta ocasión, se sugiere el título 'Edith Stein, en busca de Dios', una obra de la religiosa Teresia a Matre Dei.

También te puede interesar:

Monseñor Rico Pavés ante el Adviento: "Este acontecimiento no se puede improvisar"

El prior del Valle de los Caídos habla en Jerez de crisis y esperanza

La Diócesis se da hasta el 18 de abril para reunir las aportaciones para el Sínodo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar