• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Romería 2023

Casi 10.000 almas trazan ya la diagonal de Doñana que lleva hacia la Virgen

Esta tarde han cruzado desde Bajo de Guía los últimos rocieros de la provincia de Cádiz, los de Jerez: ya están todos en el Camino del Rocío más dificultoso y bello

Gabriel Álvarez

Parque Nacional de Doñana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 may 2023

Malandar, aún frente a Sanlúcar de Barrameda, es el primer destino de las pisadas de los rocieros gaditanos en el Parque Nacional de Doñana. Es una playa salvaje en plena desembocadura del Guadalquivir recién cruzado este miércoles por las hermandades en una segunda tanda. Cruzado el acceso controlado hacia la vía pecuaria llegarán La Plancha, Marismillas, la Laguna del Sopetón, Cerro del Trigo, Cerro de los Ánsares, el Palacio de Doñana, la Raya, Manecorro... Y El Rocío a la vista.

Tres días, unos 50 kilómetros, paso lento, marismas, bancos de arena dificultosos, cerrós dorados que se acercan al azul del cielo. Es el más dificultoso por tratarse del que traza la diagonal más larga en suelo protegido y también por lo variopinto de sus escenarios. Y todo ello lo hace también "el más bello" al análisis de muchos que han probado también otros. El caso es que ya están todos allí, pernoctando cada cual en donde le ha dado tiempo a llegar en función de si embarcaron el martes u hoy miércoles.

Audio

Escucha aquí una nueva entrega de nuestro podcast de piedad popular, dedicado esta vez al Rocío 2023 y resumiendo las dos jornadas de embarque de los rocieros gaditanos en Bajo de Guía


Casi 10.000 romeros reúnen las doce hermandades filiales, una no filial y una agrupación parroquial que constituyen el universo rociero gaditano junto a alguna otra como Algeciras que no llega a la Aldea almonteña por Sanlúcar de Barrameda. Y 'Carrera Oficial', con un equipo de COPE destacado en Bajo de Guía en estas dos jornadas de embarques, te ofrece en su última entrega un amplio recorrido por las voces, los sonidos y los detalles que han asomado en este escenario destacado del Plan Romero 2023.

Escucha aquí mismo nuestro podcast. El presidente de la Junta, Juanma Moreno; los rezos y cantes de la Hermandad de San Fernando en la Capillita del Carmen y el análisis de su hermano mayor, Moisés Posadas; el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco; Isidro, un jinete de Chiclana con quien hablar de caballos; Mercedes Colombo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Juani y Pepi, esas dos arqueñas residentes en tierras catalanas emocionadas con el reencuentro con su hermandad, o Mané, el alcalde de carretas de Chipiona.

Especialmente interesantes las conversaciones con el Coronel Núñez, responsable de la Guardia Civil en el Puesto de Man Avanzado, y del Comisario Menacho, al frente por su parte de los efectivos de la Policía Nacional. Completan el espacio, junto a toda suerte de acompañamiento musical propio de la ocasión, el hermano mayor jerezano, Joaquín Vallejo; el joven bornicho que hace el camino con su multidiscapacidad a cuestas acompañado de Antonio Pedro, de 'Anpehi', y en entrañable encuentro con los niños del Colegio de San José.

También te puede interesar:

Juanma Moreno, en Bajo Guía: "Tenemos los sistemas de seguridad más potentes de toda Europa"

COPE en el embarque de hermandades del Rocío en Bajo de Guía

Los consejos de la Policía Nacional hacen el camino con los rocieros

El arte de "aviar el costo": así son los preparativos para el Rocío

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar