• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Romería 2023

COPE en el embarque de hermandades del Rocío en Bajo de Guía

Hoy martes lo hacen La Línea, Chiclana, Guadalcacín, San Fernando, San Roque, Ceuta, Chipiona, Arcos, Cádiz, Rota y Puerto Real

Audio

Crónica de nuestro compañero Gabriel Álvarez desde Bajo de Guía en Sanlúcar (Cádiz)

Fernando Crespo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

Muchas de las hermandades del Rocio de la provincia de Cádiz ya están en marcha, dispuestas a peregrinar a la aldea almonteña, para ver un año más a la Blanca Paloma.

Hoy lo hacen, La Línea, Chiclana, Asociación de Guadalcacín, San Fernando, Ceuta, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real, y Cádiz.

Mañana será el turno para las más numerosas, Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

En total lo harán en este año 2023 unos 12.000 romeros, que cruzarán el Coto Doñana, adentrándose en las arenas y vivir una experiencia, un camino que, para quienes lo han hecho, es único.


La Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno de España han acudido al Puesto de Mando Avanzado, instalado por la Guardia Civil en una jornada en la que aseguran, todo se esta desarrollando con absoluta normalidad.

Nuestro compañero, Gabriel Álvarez, destacado en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, está siendo testigio de excepción de un momento singular como es el cruce de las hermandades en las barcazas que llevan a los romeros a Doñana en la otra ribera del rio Guadalquivir.

Hermandades en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Hermandades en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


Cerca de 750 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional mantendrán activo un dispositivo cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros. Además, en el ‘Plan Rocío Seguro 2023’ intervienen otros organismos del Estado, como la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, la Unidad de Carreteras del Estado, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo o la Armada Española.

Según el Subdelegado del Gobierno, José Pacheco, “El objetivo es que las hermandades hagan el camino de manera segura, disfruten del Rocío y vuelvan a casa sin ninguna incidencia grave. Para ello agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil acompañan y escoltan las caravanas”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado “la normalidad que está protagonizando el primer día de embarque de las hermandades gaditanas en Bajo de Guía”. Colombo ha subrayado que “este cambio en la climatología, nos viene bien y la lluvia va a provocar que el peligro de incendio sea menor, lo que evidencia un gran alivio para el buen desarrollo del operativo”. Mercedes Colombo ha manifestado que “todo está saliendo hasta ahora según lo planificado, sin que haya que reseñar hasta el momento, ninguna incidencia de consideración. Por eso pedimos la máxima prudencia y que la devoción a la Virgen sea lo único que impere en el Plan Romero de este año, donde la seguridad es una de las prioridades de la Junta de Andalucía”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La delegada ha visitado también,esta mañana el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Andalucía en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, para asistir al embarque de las hermandades de la provincia en el inicio de su peregrinación a la Romería del Rocío. El embarque se está desarrollando hasta del momento sin ninguna incidencia de consideración. De las doce hermandades gaditanas, hoy pasan nueve: La Línea, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota, y Puerto Real. Con las Hermandad de Chiclana embarca la Agrupación Parroquial de Guadalcacín y con la Hermandad de San Fernando embarca la Hermandad no Filial de San Roque. Mañana lo harán las de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar