• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Romería 2023

El arte de "aviar el costo": así son los preparativos para el Rocío

Elegimos una peña, 'El Sopetón', y una de sus responsables de que todo esté en órden, Marta Vázquez, para que conozcas cuanto hay que tener en cuenta antes de empezar el Camino

Audio

Escucha aquí a Marta Vázquez, una de la responsables de la preparación del Camino y la Aldea en la Peña Rociera 'El Sopetón', de Jerez de la Frontera

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La voz popular lo llama "aviar el costo" y se trata, seguramente, de lo menos piadoso de la Romería del Rocío, de lo puramente material. Al fin y al cabo se trata de ese soporte logístico necesario para hacerse al Camino con garantías. Ni más ni tampoco menos, que todo ello es imprescindible de modo previo a lo realmente importante que la devoción a la Virgen implica. Quienes están preparándose para la partida un año más están ahora mismo en ello.

¿Y qué es ello exactamente? Lo primero el vehículo. Caballos y carros están siendo preparados para hacernos cruzar Doñana durante unos días aunque, con los límites que el Parque Nacional plantea en términos de cantidad, la mayor parte se apoyan en tracción mecánica. Repasamos lo necesario con Marta Vázquez, una de las responsables en 'El Sopetón', peña que embarcará el miércoles próximo en la sanluqueña playa de Bajo de Guía con la Hermandad de Jerez.

El arte de aviar el costo: así son los preparativos para el Rocío

Peña 'El Sopetón', de Jerez de la Frontera


"Hago dos partes, una la mía propia particular, tanto para el Camino como para la casa en la Aldea, y por otra parte formo parte de la comisión que organiza todo lo que hay que hacer para que toda la reunión lleve todo lo necesario" señala. Trajes, flores, peinecillos, broches, ropa de aseo diario, tienda de campaña, saco de dormir... "mil cosas que necesitas allí y que, además, no es fácil de conseguir, sobre todo en el caso del Camino". Una maleta paralela, que se lleva la semana antes, deja en la Aldea lo relativo a la estancia.

El arte de aviar el costo: así son los preparativos para el Rocío

Marta Vázquez, de la peña 'El Sopetón', de Jerez de la Frontera


La orgánica del colectivo de la peña requiere, por su parte, otros esfuerzos: "Hablar con la persona que te alquila la carriola, con el que te la traslada hasta el campo donde lo preparamos todo, buscar las cosas del año anterior para colocarlas, luces, cortinas, limpieza, congeladores, generador...". A todo ello suman, durate estos últimos días, las compras de alimentos. Y lo hacen retrasando hasta el final los perecederos, no en balde hay que atender a las caducidades y procurar no romper la cadena del frío para pasarlo con las condiciones de mayor salubridad.

Son tantas y tan variadas las cosas que hay que preparar en estas vísperas que, entre las chicas de 'El Sopetón', se ha convertido en un gracioso clásico la frase que Marta recuerda: "Que no se nos olvide la ropa interior, que son tantas las cosas estos día que de eso es de lo último que nos acordamos".

El arte de aviar el costo: así son los preparativos para el Rocío

Peña 'El Sopetón', de Jerez de la Frontera


Hace bien Marta en recordarnos que, si hacemos el Camino, hablamos realmente de dos preparativos: para cruzar Doñana unos y para la estancia en la Aldea otros. "Los personales empiezan unos quince días antes y en la orgánica de la carriola nos llevamos todo el año" afirma. Y, con todo, mucho que hacer aún estos días. La dejamos con su labor para que no olvide nada. Pero si esto ocurriera alguien los ayudará, que especialmente en el Camino la solidaridad entre romeros es una garantía. Escúchala aquí y, si tú también estás en vísperas, toma nota.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Los pregones pusieron ya a los rocieros en camino

Álvaro Domecq, rejoneador y ganadero: "En época del Rocío no podía ni torear"

José María Núñez Bravo: "En El Rocío te sigues reencontrando con la pureza"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE