• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Romería 2023

Los consejos de la Policía Nacional hacen el camino con los rocieros

Te presentamos el flyer digital que se distribuye desde este lunes, víspera del inicio de los embarques en Bajo de Guía, entre los romeros de la provincia de Cádiz

Audio

Escucha aquí a Andrés Bragado, portavoz de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Cádiz

Gabriel Álvarez

Sanlúcar de Barrameda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Echarse al Camino del Rocío es algo serio. Por ello, muy previamente a que lleguen los momentos de disfrute, es preciso olvidarse de la evasión por llegar: toca antes repasar los preparativos para comprobar que todo está en orden. Y no pueden faltar, entre ellos, los relativos a la prevención de la seguridad necesaria a todos los niveles. La Policía Nacional ha editado este flyer que, de modo tan gráfico, reúne los consejos que han de tener en cuenta.

Este lunes ha comenzado su distribución digital con la mente puesta a estas alturas en la gran concentración que comenzará mañana martes día 23 de mayo y se prolongará el miércoles 24 de mayo en la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Los embarques que los cruzarán por la desembocadura del Guadalquivir hacia Doñana son un buen momento para acercarse a las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de toda la provincia de Cádiz.

ctv-ic8-roco-2023---flyer-polica-nacional

"La policía es consciente de la necesidad de intensificar la prevención" se indica añadiendo que "necesitamos la colaboración ciudadana y seguir nuestros consejos". Pero algunos han debido contemplarse antes de la partida. Por ejemplo, y como se sugiere en periodos de vacaciones, evitar dejar señales que pongan en evidencia nuestra ausencia. Algunas de estas muestras tan útiles para los amigos de lo ajeno pasan por los arreglos de carriolas, tractores o ropa específica en el exterior.

"Ojo con lo que hablamos" advierten también desde la Policía Nacional ante la posibilidad de compartir excesivos datos sobre nuestros planes. "No sabemos quién nos puede estar escuchando activamente". Del mismo modo, ya en el camino, se sugiere no publicar en redes sociales fotos o vídeos y evitar ubicar las fotos enviadas. Y, aunque nada dice la Policía de ello, siempre se podrá aguardar a la llegada para publicarlas. Porque, ¿quién se queda sin mostrar las glorias de la experiencia?

También es bueno delegar "responsabilidades de cuidado y atención del domicilio durante su ausencia a familiares o amigos de mucha confianza". "Abrir de puertas y ventanas en horas diurnas o encender luces a determinadas horas nocturnas ayudan a disuadir malas intenciones", añaden. Atender llamadas urgentes, avisos de alarmas o vecinos es recordado en el flyer. Recibida alguna información preocupante, "póngase en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (091/112)".

Ya se ha previsto en Sanlúcar de Barrameda que el responsable de Participación Ciudadana resuelva cualquier duda sobre la información presentada. Él se ocupará de ello desde la Comisaría ubicada en el Paseo Jardín Botánico 19.

También te puede interesar:

El arte de "aviar el costo": así son los preparativos para el Rocío

Álvaro Domecq, rejoneador y ganadero: "En época del Rocío no podía ni torear"

José María Núñez Bravo: "En El Rocío te sigues reencontrando con la pureza"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE