• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mitad de los españoles tienen más de 45 años: Pilar Cisneros explica las claves de la crisis demográfica

En 2022 han nacido 329.812 niños en España, qué es el mínimo histórico desde que hay registros, vivimos más tiempo y, por ello, somos más mayores

Pilar Cisneros

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

"Los españoles no tenemos hijos". Esta frase, que es probable que hayas escuchado, tiene algunos datos detrás que te interesa conocer. En 2022 han nacido 329.812 niños en España, qué es el mínimo histórico desde que hay registros, es decir, el dato más bajo en 80 años. A esto hay que sumarle que cada vez vivimos más. Afortunadamente, la esperanza de vida es cada vez más alta y es que tenemos más población, pero cada vez somos más mayores. Toda esta problemática es el eje de 'La España envejecida', el especial de COPE de este martes.

La mitad de los españoles tienen más de 45 años. En Europa, nos superan Croacia, Alemania, Grecia, Portugal e Italia como países más envejecidos. En el otro lado, ¿qué países tienen la población más joven? Chipre o Irlanda demuestran al resto de europeos que se pueden tener buenas tasas de natalidad. En ambos casos, sus habitantes tienen una media de 38 años. Por eso, cuando escuches eso de que en España no tenemos hijos, te damos todos los datos, historias y análisis de este problema para que puedas entenderlo mejor.

Vídeo


Durante las más de 12 horas de programación en directo, los comunicadores de COPE pondrán nombre y apellidos a esta problemática, encontrando y contando las mejores historias relacionadas con la natalidad y el envejecimiento de la población y tratando de aportar soluciones para el futuro cercano. En relación con los nacimientos y la España Vaciada, hay tres historias que destacan y que reflejan a la perfección la situación por la que pasa con respecto al rejuvenecimiento de determinadas zonas del país.

Tres historias

Nacimientos que rompen con todo establecido, como el que ha ocurrido en Vegapujin, un pueblecito de León. Allí ha nacido Benjamín, el más pequeño de sus vecinos. Es el primer nacimiento del pueblo en 43 años, algo que cada vez que pasa en España Vaciada, se convierte en noticia.

El segundo milagro ocurre en Huerta de Arriba, otro pequeño pueblo de 128 habitantes en la provincia de Burgos. En este caso hablamos de Diego, el primer bebé que nace en el siglo XXI. Huerta de Arriba no registra un nacimiento desde 1999.

Vídeo


Por último está la historia de Iván, que ha llenado de vida a los vecinos de Valdecuende, una pedanía leonesa en la que viven sus padres y dos vecinos más. Valdecuende no ha registrado un nacimiento en 64 años. Son milagros del día a día en una España cada vez más envejecida.

COPE con la crisis demográfica

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'La España envejecida' tendrá el análisis de Carlos Herrera, las claves de Ángel Expósito, la explicación y el contexto de Pilar García Muñiz y las historias humanas de Pilar Cisneros y Fernando de Haro. COPE, con esta programación, busca respuestas e intenta ayudar a comprender lo que está pasando, exponiendo la realidad con quienes sufren en primera persona y buscando soluciones con quienes la conocen bien. Un despliegue que se podrá seguir en antena, en COPE.es, en la ‘app’ y a través de las redes sociales con contenidos exclusivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE