• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta la población a pesar de la baja natalidad en España: "Cuanta más prosperidad hay, menos nacimientos"

Los nacimientos alcanzaron en septiembre el mínimo histórico con caídas del 6% si lo comparamos con la misma fecha del pasado 2021. Un descenso que se acentuó durante la pandemia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

La población española sigue creciendo y ya somos cerca de 48 millones de personas. Pero a pesar de este dato la realidad es que cada año la tasa de natalidad es mucho más baja. Para que te hagas una idea los nacimientos han alcanzado este septiembre el mínimo histórico ese mes con caídas del 5,94% si lo comparamos con la misma fecha del pasado 2021. Un descenso que se acentuó sobre todo durante la pandemia.

Es una realidad que cada vez hay menos nacimientos en España hasta el punto que la única franja de edad que crece es la de 45 a 49 años con un incremento de un 2%.

Para la gran parte de la franja de edad de entre 20 y 30 años cree que no es el momento para tener hijos.

Precisamente de este tema se ha hablado durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. El nuncio apostólico Bernardito Auza ha advertido de que la realidad demográfica española indica la doble necesidad de políticas que permitan a las familias superar los desafíos reales, y les faciliten tener y criar a sus hijos.

El crecimiento de la población se debe sobre todo a un saldo migratorio positivo de más de 200 mil personas. En los seis primeros meses del año se alcanzaron los cinco millones y medio de inmigrantes, una cifra que se coloca como la más alta de toda la serie histórica y que supone cerca de un 12% de todas las personas que habitan en el país.

Por nacionalidades, los mayores crecimientos se dan entre la población ucraniana coincidiendo con la llegada de refugiados por la guerra, peruana, colombiana y venezolana. Paraanalizar la situación demográfica que tenemos en España se ha pasado por 'La Linterna' Alejandro Macarrón, que es Coordinador del Observatorio Demográfico del CEU.

Después de dejar atrás la época de la pandemia, ha destacado que ahora mismo sobreenfatizamos las dificultades que hay ahora para tener hijos.

Por otro lado, desde el punto de vista histórico, ha comentado un dato curioso: "Cuanta mayor prosperidad hay, menos natalidad. Hay que compatibilizar las dos cosas".

Se estima que el 40% de los jóvenes no van a tener ni un solo hijo, algo para lo que Alejandro Macarrón propone tres soluciones: "El recordatorio a los jóvenes de que la vida es muy larga y sin hijos es vacía.; Hay que represtigiar la natalidad desde la política y la sociedad civil; Recordar que el matrimonio es fundamental".

De igual modo, hace hincapié en el problema estructural que existe en España: "No se entiende que venga tanta inmigración con los datos de paro que hay en nuestro país. Hay un estado de bienestar anómalo en España que permite vivir medianamente bien a pesar de estar sin empleo".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar