• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA EN 'LA LINTERNA'

Fernando de Rojas, el humanista que buscaba la verdad a cualquier precio

El profesor Luis García Jambrina presenta en 'La Linterna' su última novela: 'El manuscrito de fuego'

Audio

El profesor Luis García Jambrina y Juan Pablo Colmenarejo durante la entrevista en 'La Linterna'.

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:11

La última novela del profesor Luis García Jambrina ya tiene nombre. 'El manuscrito de fuego' es la tercera entrega -que no la última- de la saga de manuscritos en la que el autor de 'La Celestina' vuelve a ser protagonista. En esta ocasión, como narra el propio García Jambrina en 'La Linterna', presenta la última etapa de la vida de Fernando de Rojas.

“He intentado dar otra visión de él”, asegura el profesor zamorano para introducir la versión que muestra durante esta novela de Fernando de Rojas, el personaje que le dio a conocer en 2008 cuando se publicó 'El manuscrito de piedra', obra galardonada en 2009 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Barcelona.

Sobre él dice, “era un gran detective porque era muy inteligente” y un humanista “al que le interesaba la verdad al precio que sea”. En esta ocasión, Fernando de Rojas debe analizar las pesquisas del asesinato de Don Francés de Zúñiga, el bufón oficial del emperador Carlos V. Y no resulta tarea sencilla porque, recuerda el autor de la novela, era “un personaje real” que “tenía una lengua afilada y viperina”, lo que le causó muchos enemigos en la corte.

Luis García Jambrina ha asegurado durante su entrevista en 'La Linterna', con Juan Pablo Colmenajero y Ramón García Pelegrín, que llegó hasta la figura de Don Francés de Zúñiga gracias a Francisco Umbral, allá por los años 90: “Me llamaba la atención que utilizara el nombre de Francesillo para varios protagonistas de diferentes novelas”.

Como Francesillo se le conocía a Don Francés de Zúñiga, que formaba parte de la categoría de bufones “de los llamados locos fingidos o de oficio”. Estos hombres, detalla el profesor García Jambrina, “aparentando estar locos, podía decir todo lo que se les pasara por la cabeza y, sobre todo, decir todo aquello que nadie más se atrevía a decir”.

Preguntado por una futura cuarta entrega de la saga, Luis García Jambrina asegura “que en el epílogo ya se deja abierta la posibilidad”. Publicados ya 'El manuscrito de fuego' (2018), 'El manuscrito de piedra' (2008) y 'El manuscrito de nieve' (2010), tan solo falta 'El manuscrito de aire'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar