• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si lo ves, tíralo inmediatamente: La señal de que el pan de molde está en mal estado

Tanto si vamos a la panadería o al supermercado debemos tener cuidado con el tiempo que tardamos en terminarnos la barra de pan

Pan de molde con moho

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La pregunta del millón: ¿cuánto tiempo podemos tener el pan de molde en la despensa antes de que se ponga malo? Algunos aseguran que el tiempo es de 4 o 5 días si se trata de pan casero, mientras que si lo compramos de supermercados puede durar incluso más hasta una semana en la despensa. No obstante, siempre tenemos la opción de meter las rebanadas de pan en el congelador para, cuando lo necesitemos, darle un golpe de calor en la tostadora. Eso sí, ese truco no dura para siempre: recomiendan no dejarlo más de tres meses en el refrigerador, para que no pierda los componentes.

De todas maneras, más allá de fechas que no son del todo exactas, debemos fijarnos más en otros aspectos, más en la línea de lo que nosotros mismos podemos apreciar. Y es precisamente en eso que tenemos que fijarnos en varias señales evidentes que nos avisarán de que debemos tirar inmediatamente la bolsa de pan a la basura.

ctv-ckd-pan-con-moho



Cómo saber si hay que tirar el pan

La primera señal que delata que el pan de molde se puede encontrar en mal estado es la presencia visible de moho, que suele tender a crecer si mantenemos el pan en zonas calientes. No obstante, hay más señalas de un mal estado, como que se detecten sabores raros, así como olores especialmente fuertes. Eso sí, debemos tener cuidado con probar a olerlo de cerca, ya que puede contener moho y corremos el riesgo de inhalarlo, lo que ya de por sí puede ser peligroso.

Por último, podemos fijarnos en que el pan puede tener una textura especialmente dura, y esto es porque un mal sellado puede dejar el pan rancio y seco. A pesar de ello, en estos casos no es urgente tirarlo a la basura, ya que todavía puede aprovecharse, pero sigue empeorando respecto a cuando está fresco.

ctv-jvq-shutterstock 1020928798



Cómo conservar el pan y el error que cometemos

Entonces, ¿cuál es el secreto para conservar el pan y que no se estropee? Lo primero que tenemos que intentar es conservar el pan fuera del frigorífico. Y es que el almidón, uno de los componentes del pan, se deteriora muy rápido en temperaturas más bajas de ocho grados. Este deterioro es lo que provoca que el pan se ponga blando.

Además, debemos no cortarlo demasiado pronto: Una vez queda expuesta al aire, la miga del pan se deteriora rápidamente, resecándose en poco tiempo. Por eso es importante no cortar más pan del que se vaya a consumir. Y en el caso de que queramos congelar el pan: Si no se va a consumir el pan, lo ideal es congelarlo. Es la mejor manera de ralentizar su deterioro, ya que una vez congelado puede permanecer varios meses sin perder sus propiedades.

Pero sin duda, si hay un error que puede perjudicar la conservación del pan es dejarlo en una bolsa de plástico. El pan se debe conservar en una bolsa de tela o panera, o en su defecto, en una bolsa de papel. Este tipo de envoltorios protegen al pan de un deterioro rápido y a la vez evitan que tenga demasiada humedad.

El plástico dificulta la circulación del aire y facilita la aparición de mohos y hongos perjudiciales para la salud y que pueden pasar desapercibidos al ojo humano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar