• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

Esta es la receta perfecta para hacer un pan de molde casero que se puede congelar

Prepara un pan de molde casero gourmet con los mejores consejos del maestro panadero Andrés Bonilla

Esta es la receta perfecta para hacer un pan de molde casero que se puede congelar
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:40

Ya sea de barra o de molde, el pan en general forma parte de la gastronomía española y generalmente se consume a diario, ya sea para desayunar, para acompañar con el almuerzo, para merendar o incluso para cenar. Muchas veces se recurre al pan de molde porque dura más y por eso hemos acudido al maestro panadero Andrés Bonilla, fundador de El Amasadero, para que nos explique cómo hacer un buen pan de molde casero que también se pueda congelar. “Es un pan muy versátil y a los niños les encanta para los bocatas del colegio o la merienda”, cuenta el maestro panadero, que especifica que para su elaboración utilizaremos harina de fuerza.

LA HARINA DE FUERZA

ctv-hjo-amasadero-01

La harina de fuerza está hecha a base de una variedad de trigo que nos ofrece una masa que aguanta más el gas durante la fermentación, por lo que hace que los panes suban más. Se suele utilizar para hacer panes con carga de grasa, es decir, que lleven mantequilla, azúcar o huevo, como por ejemplo el roscón de reyes, el panettone, el brioche o el pan de molde. “Necesitamos harina de fuerza para este tipo de panes específicos. Para todos los panes no le va bien. La harina panificable nos viene bien para molletes, barras, baguettes y este tipo de panes sin carga de grasa. En cambio, el pan de molde lleva un poquito de grasa ya que tiene azúcar y mantequilla”, comenta Andrés Bonilla.

INGREDIENTES PARA HACER EL PAN DE MOLDE

Para la elaboración de un pan del molde casero, los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • 300 gramos de harina fuerza
  • 90 gramos de agua
  • 90 gramos de leche
  • 30 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de azúcar
  • 6 gramos de sal
  • 2 o 3 gramos de levadura seca

MEZCLAMOS TODO PARA HACER LA MASA

ctv-iyf-amasadero-03

Lo primero que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes a la vez, amasarlos y dejar reposar la masa entre dos y tres horas aproximadamente. Cuando la masa haya doblado el volumen, se coloca en la encimera y se desgasifica. “Desgasificar es cuando le metemos el puño a la masa para que eche un poco de gas”, apunta Bonilla.

Posteriormente se hace una especie de cilindro, de rulo, con la masa y la metemos en un molde. Si se desea, el molde lo podemos engrasar previamente con un poco de mantequilla. “Lo metemos al horno durante 30 minutos a 220 grados. Le damos calor abajo y cuidado con que no se nos dore mucho por arriba. Si se nos dora mucho le quitamos el calor de arriba y solo lo dejamos por abajo”, explica.



PINTAR LA MASA CON UN POCO DE LECHE

Un pequeño truco que nos desvela el maestro panadero es el de pintar la masa con un poco de leche antes de meterla al horno. “Le da un poco de color al pan y humedece la corteza, lo que permite que el pan en el horno no se reseque y así suba muy bien y haga que el pan tenga esa forma de sombrerito, como de champiñón, que es esa forma típica del pan de molde”, cuenta.

SE PUEDE CONGELAR EL PAN DE MOLDE

Pasados los 30 minutos, el pan ya estaría listo. Solo habría que dejarlo enfriar para poder consumirlo. Con la cantidad que hemos usado para la receta, Andrés Bonilla comenta que saldrá aproximadamente medio kilo de pan de molde. Y sí, no hay ningún problema si queremos congelarlo. “Cuando se enfríe lo hacemos rebanadas y se congela a la perfección. Cuando queramos comer un poco de pan de molde lo único que tenemos que hacer es sacar las rebanaditas unas horas antes del congelador y hacer los bocatas”, apunta el gerente de El Amasadero.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar