Si tienes esta mancha en el ojo, atención, puede ser el inicio de un cáncer

El melanoma ocular es un cáncer poco frecuente pero que puede provocar metástasis

ctv-st3-eye-ged2d97cb8 1920

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los ojos son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo y también una de las más importantes y, por eso, una buena salud ocular es fundamental para llevar una buena vida. ¿Te has parado a mirarte alguna vez los ojos en el espejo? Cuidado, porque una simple mancha en el ojo puede revelar un problema más grave de salud.

Los cánceres más habituales en España son los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga, pero el ojo tampoco está libre de sufrir esta enfermedad. Los tumores pueden afectar tanto al exterior como al interior del ojo, desde la retina a los párpados. En los niños, el cáncer de este tipo más frecuente es el retinoblastoma y se origina por una mutación genética que daña la retina. En los adultos, sus formas más habituales son el linfoma y el melanoma.

Dentro de estas variantes, la más frecuente es la que se denomina melanoma uveal, que tiene una incidencia de dos casos por cada millón de habitantes. Aunque se trata de un tumor raro, de escasa incidencia, esconde un grave peligro, que es la facilidad con la que acaba produciendo metástasis, lo que causa una alta mortalidad.

Entre las complicaciones del melanoma ocular está el aumento de la presión ocular, lo que puede derivar en un glaucoma; y la pérdida de visión, ya que los de mayor tamaño son capaces de ocasionar desprendimiento de retina.

También resulta relativamente habitual el proceso inverso, es decir, que un cáncer en otra zona del cuerpo acabe provocando metástasis en el ojo. Un proceso que sucede en alrededor del 10%. Algunos de los cánceres que originan esta metástasis con más frecuencia son los de mama y los de pulmón. Muchas veces, el tumor se detecta antes en el ojo, por la pérdida de visión que se produce, que en su ubicación original. Esto es especialmente frecuente en el cáncer de pulmón.

La mancha en el ojo que puede revelar un tumor

Muchas veces, el tumor en el ojo avanza de forma oculta, ya que se puede producir en zonas que no se ven a simple vista, como la retina. Pero a veces, el cáncer da la cara en forma de una mancha oscura en el iris. Otros síntomas son la sensación de percibir destellos o motas de polvo en la visión, un cambio en la forma de las pupilas, una visión borrosa y la pérdida de visión periférica.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking