• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA RURAL

Restaurantes rurales reivindican su contribución al "arraigo" en los pueblos

Rebeca Palacios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

Rebeca Palacios

Los restaurantes rurales reivindican su contribución al "arraigo" e impacto económico que generan en los pequeños pueblos a través de su apoyo a los productores locales, ha dicho a Efe el cocinero riojano Ignacio Echapresto, reconocido con una estrella Michelin.

Junto a su hermano sumiller Carlos, ha organizado "Cocinas de pueblo", un encuentro que se celebrará el próximo 23 de mayo en Daroca de Rioja, una pequeña localidad de apenas 60 habitantes en la que ambos abrieron los restaurantes "Venta Moncalvillo" en 1996 y el año pasado "Cocina de Madre".

Tras un parón de tres años por la pandemia, la segunda edición de esta iniciativa regresa para compartir con cocineros, productores locales y artesanos la situación de la gastronomía en el entorno rural.

Esta jornada contará con presencia internacional gracias al cocinero portugués João Rodrigues, que presentará "Projecto Matéria", con el que ha conseguido "poner en valor a los productores agroalimentarios locales" de su país, ha explicado Echapresto.

También asistirán: David Yárnoz de "El Molino de Urdániz" de Urdániz (Navarra); Pedro Aguilera de "Mesón Sabor Andaluz" en Alcalá del Valle (Cádiz) junto al agricultor Cristóbal González de Grupo Estiércol; María Gómez de "Magoga" de Cartagena (Murcia); Iván Cerdeño con su restaurante homónimo en Cigarral del Ángel (Toledo); y David López de "Local de ensayo" en Puente Tocinos (Murcia).

"El cocinero es la punta de la pirámide, pero la gastronomía se desarrolla gracias al trabajo de muchos productores y artesanos agroalimentarios, que están asentados en los pueblos", ha detallado este chef riojano.

En este sentido, ha resaltado que los platos que elaboran todos estos cocineros "no se entiende sin el producto de la huerta murciana, como en el caso de David López, o las piezas de caza de los montes de Toledo que después cocina Iván Cerdeño, quien ha optado en su carta por los pescados de río".

También ha respaldado el trabajo que desarrollan sus compañeros con la recuperación de recetas locales o el empleo de técnicas tradicionales, como el cultivo de la caña de azúcar, que ha elegido María Gómez.

Con su propio ejemplo, al decidir poner en marcha sus negocios en su localidad natal, Echapresto defiende el "arraigo" que se genera en una zona al facilitar la actividad económica de otros sectores vinculados al turismo y la gastronomía.

Aparte de los dos restaurantes, junto a su hermano Carlos, Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller en 2016, el año pasado abrió en su pueblo "Moncalvillo Meadery", una bodega de hidromiel en la que utilizan la miel de sus propias colmenas.

En "Cocinas de pueblo", además de los chefs, también participarán como ponentes Alexander Yunkera de "Lurreko Aromáticas" de Préjano; Alicia Fernández de "Quesería Roca de Cabra" de Ortigosa de Cameros; Alfredo Rodríguez de "La huerta del Oja" de Santurde de Rioja; y Adriana Díaz de "Cantería Creativa" de Ojacastro.

Todos estos productores han instalado su actividad en pequeños pueblos de La Rioja y, desde allí, contribuyen al desarrollo económico de su comarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar