• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué mueren más las mujeres que los hombres tras un infarto? El detalle que marca la diferencia

Un estudio demuestra que la probabilidad de resultados adversos e incluso fallecimiento es dos o tres veces mayor en las mujeres que en los hombres

Una mujer sufriendo un infarto

Una mujer sufriendo un infarto (ALAMY)

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

“Las mujeres de todas las edades que experimentan un infarto de miocardio tienen un riesgo particularmente alto de un mal pronóstico”, este es uno de los reveladores datos de una investigación sobre el aumento de probabilidades que tienen las mujeres de morir después de sufrir un ataque al corazón que se ha presentado en el Congreso Heart Failure 2023.

Según expone una de sus autoras, Mariana Morthino, del Hospital García de Orta en la localidad portuguesa de Alama después de sufrir un infarto “las mujeres necesitan un seguimiento periódico después de su infarto basado en un, estricto de presión arterial, niveles de colesterol y diabetes, y derivación a rehabilitación cardíaca”.

Los datos que arroja la investigación tras estudiar a 844 pacientes de las que un 27% eran mujeres son que la probabilidad de que tengan peores consecuencias que los hombres, o incluso lleguen a fallecer tras sufrir el infarto, es de dos a tres veces mayor.

A la hora de realizar el estudio se tuvieron en cuenta diversos factores que podrían influir en este hecho tales como la diabetes, la hipertensión, enfermedades coronarias... Da manera que pasados 30 días habían fallecido un 11,8% de mujeres frente a un 4,6%.

Así se manifiestan los síntomas a una mujer de que está sufriendo un infarto de miocardio

“Solo una de cada cuatro mujeres (el 25%) reconoce los síntomas del infarto de miocardio y el 75% confunde la sintomatología con otros problemas”, así lo explicaba el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, en 'La Linterna' de Ángel Expósito.

Al hablar de infarto siempre lo asociamos a un dolor intenso en el pecho que se irradia en el brazo izquierdo, pero no es esta la manera en la que se manifiesta en las mujeres. Esta confusión es la que provoca que haya una mayor mortalidad en las mujeres.

Según detalla Pérez Almeida a la hora de estudiar la sintomatología de cualquier enfermedad e incluso en la administración de un fármaco “no se han tenido en cuenta las claras diferencias entre el hombre y la mujer”.

Por eso, el director médico de COPE aclara en este audio cuáles son realmente los síntomas que avisan a una mujer de que pueda estar sufriendo un infarto.

Audio


Aunque como has podido escuchar sí que hay algunas semejanzas entre los síntomas de hombres y mujeres, como subraya Almeida, en el caso del género femenino es “como un peso”.

Antonio Banderas cuenta en 'Herrera en COPE' cómo le cambió la vida tras sufrir un infarto

El actor Antonio Banderas sufrió un infarto el 26 de enero de 2017 mientras estaba haciendo ejercicio cuando empezó a sentir fuertes dolores en el pecho. Un ataque al corazón del que Banderas se ha recuperado y que nunca olvida.

El actor malagueño visitaba 'Herrera en COPE' hace unos meses, en noviembre de 2002, para presentar su nuevo espectáculo teatral 'Company' cuando contó cómo le ha cambiado la vida desde aquel día en el que sufrió un infarto.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar