• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nutricionista mira al etiqueta de la tortilla de patata de Mercadona y alucina con lo que ve: No viene...

Es uno de los platos más recurrentes de nuestra cocina pero engorrosa de hacer por eso muchos optan por comprarla en los supermercados

Tortilla de patata
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

Tienes antojo de tortilla de patata pero no te apetece hacerla. Solución: comprarla hecha y empaquetada en el supermercado.

A buen seguro que no estará tan sabrosa como la tuya, pero también es verdad que te ahorrarás un buen rato en la cocina. Porque este plato tan típico español, está compuesto de ingredientes sencillos y no es complicado de hacer, pero sí que es engorroso.

Sencilla pero engorrosa

Aunque haya quien cocine su versión más light y exprés, bien cociendo las patatas o deshidratándolas en el microondas, la realidad es que conlleva muchas elaboraciones que complican su cocinado.

La tortilla de patata, también conocida como tortilla española o tortilla de patatas, está elaborada principalmente a base de patatas, huevos, cebolla, sal y aceite de oliva.

En su versión más básica implica freír las patatas y la cebolla en rodajas finas -o cubos- en aceite de oliva hasta que se queden pochadas, que no fritas- y luego mezclarlas con varios huevos batidos.

La mezcla se vierte en una sartén caliente y con poco aceite y vuelta y vuelta se cocina hasta que quede dorada por ambos lados y cuajada a gusto de cada cual.

Luego está quien prefiere 'enriquecerla' con otros ingredientes como pimiento verde, espinacas o chorizo, pero eso es irse ya por las ramas y entrar en otros debates.

Rica en nutrientes

Lo cierto es que se trata de una elaboración que cuenta con una buena cantidad de nutrientes. El huevo le aporta proteínas esenciales para el crecimiento y la reparación de los tejidos. También carbohidratos complejos que se digieren lentamente, y que nos permiten mantener unos niveles estables de azúcar en la sangre.

El aceite de oliva nos provisiona de grasas saludables, beneficiosas para nuestro bienestar cardiovascular.

Además con su consumo nos llevamos un extra de vitaminas y de minerales. Las patatas son ricas en vitamina C, B6, potasio y manganeso y los huevos incluyen vitamina A, D, B12, riboflavina y selenio.

La fibra es importante para la salud digestiva, ayuda a mantener niveles saludables de colesterol y de azúcar en sangre. Bueno pues a eso contribuye la cebolla.

En cuanto a las calorías, dependen en buena medida de la cantidad de aceite que utilicemos para freír las patatas. No obstante, grosso modo, una porción de unos 100 gramos, puede contener alrededor de 150 a 200 calorías.

Tortilla de patata



Con cebolla y poco hecha

Así creen la mayoría de los españoles que debe de cocinarse una tortilla de patatas, un plato que por cierto se encuentra en la segunda posición en la lista de los platos más representativos de nuestra gastronomía, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En la encuesta realizada a 4.538 personas, el 70% de los participantes zanjaba la eterna discusión, y se decantaba por la opción con cebolla. Además, el 53,9% dejó claro que le gustaba poco hecha.

Si buscamos las proporciones de esta tortilla deseada por los españoles podemos buscar la del restaurante Cañadío de Santander, reconocida como la mejor de España. Toma nota de su secreto: una docena de huevos, más de un kilo de patatas y “muchísima” cebolla cocinada hasta dejarla casi caramelizada.

Tortilla de patata



"Estupenda opción"

Sin embargo si como decíamos antes, no tienes tiempo de ponerte manos a la obra o no te apetece complicarte, en los lineales de los supermercados tienes opciones muy buenas.

Precisamente a una de ellas, la del Mercadona, se ha referido Mario Ortiz, un nutricionista con más de 120.00 seguidores en TikTok. "Es una estupenda opción y está además tremenda", recomienda.

En un vídeo que graba en uno de los establecimientos de la popular cadena de alimentación, Ortiz explica que tiene una buena cantidad de patata "un 66%":


El segundo ingrediente, detalla "es huevo pasteurizado y el tercero, aceite girasol y oliva, en un 1%".

"La patata no viene frita"

Lo bueno, señala, es que "la patata no viene frita". ¿Por qué lo se?, se pregunta. "Porque sino lo tendría que poner junto a la patata en su primer ingrediente".

Por cada 100 gramos, indica mostrando la etiqueta del producto, "tiene 157 calorías, 9,8 de grasas ,11 hidratos de carbono y 5,7 de proteínas", es decir, "lo normal de mezclar patata con huevo", concluye.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera revela el secreto de su famosa tortilla de patata: “A más echemos, más jugosa"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar