• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que se subasta una granja con 2.000 rinocerontes en Sudáfrica

Sudáfrica acoge a casi el 80% de la población mundial de esta especie

El motivo por el que se subasta una granja con 2.000 rinocerontes en Sudáfrica

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

El protagonista de esta historia se llama John Hume, conocido como el 'defensor sudafricano de rinocerontes'. Lleva 30 años luchando contra la caza furtiva y, tras este tiempo, ha tomado una decisión: subastar la mayor granja del mundo de esta especie que está en peligro de extinción.

"Solo me quedan 8000 hectáreas de tierra y 2.000 rinocerontes", explica este granjero ataviado con una camisa a cuadros y unas gafas.

Sudáfrica acoge a casi el 80% de la población mundial de esta especie. No obstante, el país se ha convertido en un coto de caza que también se ve alimentada por la demanda en Asia, donde los cuernos de los rinocerontes se emplean en la medicina tradicional por sus supuestos efectos terapéuticos.

En 2022, fueron ejecutados más de 400 rinocerontes. El Gobierno aseguró que esa cifra descendió un poco respecto al año anterior, pese a las medidas contra la caza furtiva en parques nacionales, como el de este granjero que se jubila este año.

Rinoceronte


Hume ha hecho cuentas y calcula que, en estos treinta años de lucha, ha gastado aproximadamente unos 150 millones de dólares en proteger a los rinocerontes.

"Gasté los ahorros de toda mi vida para salvar esta población durante 30 años y finalmente me quedé sin dinero", explicó en una de sus últimas apariciones.

La subasta arranca en 10 millones de dólares. Todo irá en un solo lote: el terreno, las máquinas, los animales. Y, de manera opcional, también 10 toneladas de cuernos de rinoceronte.

¿Sabías cuál es el método ideal para transportar un rinoceronte? Lo descubrimos en 'Fin de Semana'

Hace un tiempo, en 'Fin de Semana', hablaron sobre los 'Ig Nobel'. ¿Sabes lo que es? Pues se trata de un premio que se entrega cada año en la Universidad de Harvard, y reconocen los logros de diez grupos de científicos que han descubierto cosas muy interesantes.

Expertos internacionales recibieron un galardón tras concluir cuál es el mejor modo de trasladar a los rinocerontes. ¿Quieres saber cuál es el método ideal? Descúbrelo en el audio que tienes disponible aquí.

Audio


Los 5 puntos más surrealistas de la Ley de Bienestar Animal

En nuestro país, hace tres meses, el Congreso dio luz verde a la ley de Bienestar Animal. La norma, impulsada por Ione Belarra y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha resultado ser polémica por algunos puntos de su articulado, aunque no todo lo que se ha dicho al respecto es cierto.

La medida consiste en regular aquellos animales que pueden estar en el hogar, así como los que se pueden comprar y los que no, además de establecer ciertos derechos para ellos y obligaciones para los dueños. No te pierdas el vídeo de Paco Delgado contando al detalle esta norma.






Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2