• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos advierten: estos son los efectos secundarios que producen la prednisona y otros corticoides

Los corticoides pueden administrarse por distintas vías, según para que trastorno se empleen, destacando los de vía oral y los de inhalador

Los expertos advierten: estos son los efectos secundarios que producen la prednisona y otros corticoides

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:40

La prednisona forma parte del grupo de lo que se conoce como corticoides, junto a otros como la hidrocortisona o la betametasona. Se trata de un grupo de medicamentos están destinados, principalmente, a actuar sobre el sistema inmunitario de nuestro cuerpo o para reducir la inflamación. Se utilizan como tratamiento de distintas enfermedades, como puede ser la artritis reumatoide, el asma, distintas alergias o la enfermedad intestinal inflamatoria, entre otras.

Los corticoides pueden administrarse por distintas vías, según para que trastorno se empleen. Las que se toman vía oral suelen ser para la artritis u otras enfermedades crónicas, mientras que uno de los más comunes es el que se administra por inhalador o spray intranasal para tratar el asma o las alergias nasales. También es habitual encontrar corticoides en formato crema o ungüento para curar enfermedades cutáneas.

Sin embargo, como cualquier medicamento que podemos adquirir en farmacias, tienen posibles efectos secundarios. En el caso concreto de la prednisona en comprimidos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), apunta que aunque "en tratamientos de corta duración, la incidencia de aparición de reacciones adversas es baja", hay que tener en cuenta pueden aparecer "úlceras gástricas y duodenales, así como una reducción de la tolerancia a la glucosa y una menor resistencia a las infecciones".

Sin embargo, los efectos adversos varían notablemente para tratamientos de larga duración. En este caso se habla de posibles efectos en el sistema endocrino, dermatológicos, oftalmológicos, en nuestro metabolismo o en el sistema digestivo, entre otros. Junto a esto, es importante tener en cuenta que "si se realiza una reducción demasiado rápida de la dosis en tratamientos de larga duración, podría darse alguno de los siguientes síntomas: mialgias, artralgias, disnea, anorexia, náuseas, vómitos, fiebre, hipotensión, hipoglucemia o insuficiencia adrenocortical aguda que puede llegar a ser fatal".




Los problemas de automedicarse

Recurrir a ciertos medicamentos en nuestro día a día es muy habitual, pero es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'. Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de estos analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar