• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos avisan: estos son los efectos secundarios que produce el consumo de lorazepam

El lorazepam se encuentra entre los ansiolíticos más recetados de nuestro país y pertenece a la familia de las benzodiacepinas de alta potencia

Lorazepam

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

La pandemia ha disparado el número de recetas de ansiolíticos en nuestro país. Solo en el año 2021, en nuestro país se prescribieron 54 millones de cajas de ansiolíticos, según datos del propio Ministerio de Sanidad.

Detrás del consumo de estos fármacos tiene que haber un proceso de información por parte del consumidor, para hacer una ingesta correcta, ya que detrás de ellos hay importantes efectos secundarios y riesgos asociados. Al final, estos medicamentos pueden generar dependencia y adicción.

El lorazepam se encuentra entre los ansiolíticos más recetados de nuestro país y pertenece a la familia de las benzodiacepinas de alta potencia.

¿Qué efectos secundarios tiene el lorazepam?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el lorazepam puede generar una importante variedad de efectos adversos, con distintos grados de frecuencia y de diferentes naturalezas.

El que puede aparecer con más frecuencia, que afecta a más de una de cada 10 personas que toman el medicamento, sería la sensación de ahogo.

Lorazepam


Por otro lado, están los que se encuentran en la categoría de frecuentes, se encuentran la confusión, la depresión, el desenmascaramiento de la depresión, la taxia, los mareos, la debilidad muscular y la astenia.

Además, la AEMPS cita otros que se pueden clasificar en una categoría de frecuencia desconocida: trombocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia, reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas, síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética e hiponatremia, entre otros.

Por último, también subraya, sin hablar de frecuencias de tiempo, que la retirada del medicamento puede provocar diversos síntomas adversos relacionados con la dependencia del medicamento.

Los errores de automedicarse

Recurrir a estos medicamentos en nuestro día a día es muy común, pero en es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'.

Lorazepam


Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de estos analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".

Los efectos secundarios y la dependencia que pueden provocar los medicamentos son avisos que hacen primordial que los pacientes se informen bien sobre sus consumos. Por ello, siempre es importante recurrir a facultativos para que el consumo de estas sustancias se realice de forma adecuada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar