Olena, ucraniana residente en Kiev: "Putin quiere que no existamos, pero a Trump no le tengo confianza. Mi hijo se fue al ejército y ya no lo hemos vuelto a ver"
La profesora de español en la Universidad Lingüística de Kiev narra en 'La Tarde' de COPE cómo es el día a día en la capital ucraniana bajo los bombardeos rusos

Publicado el
3 min lectura14:27 min escucha
Son ya cuatro inviernos los que lleva Ucrania sufriendo bajo el yugo de la guerra. Duele, da miedo, y, sobre todo, cercena la esperanza de todos los ucranianos, que se ven en medio de una guerra interminable. Sufren apagones, no tienen opción de calentarse y viven en condiciones especialmente duras.
La escena se repite desde hace semanas en Kiev y otras ciudades ucranianas: decenas de misiles y drones bombardean las infraestructuras energéticas. Los ataques, que han llegado a dejar a todo el país sin luz durante horas, suponen un retorno a la Edad Media en pleno siglo XXI en un invierno especialmente crudo. Para conocer la situación de primera mano, el programa 'La Tarde' de COPE, con Pilar García Muñiz, ha conversado con Olena Zaliesnova, profesora de español en la Universidad Lingüística de Kiev, quien relata cómo es la vida en la capital cuando están a punto de cumplirse cuatro años de guerra.
Vivir sin luz: el ingenio ante la necesidad
Olena Zaliesnova atiende a la radio desde su casa en Kiev, donde en ese momento no tiene electricidad. Explica que, tras cuatro años, han tenido que acostumbrarse. "Nos instalamos una estación eléctrica independiente que está cargándose en las horas cuando nos dan luz", detalla. A veces solo disponen de dos horas diarias de suministro, por lo que esta batería le permite encender la luz o seguir trabajando. "Como ahora en la universidad nuestra no tenemos calefacción, [...] las clases las damos online", afirma.

Ucrania está viviendo el invierno más crudo en diez años y con ataques de Rusia
La situación es crítica para muchos. Las estaciones eléctricas "valen mucho dinero" y quienes no pueden permitírselas, como jubilados, personas mayores o familias con niños pequeños, "sufren mucho". Zaliesnova tiene claro cuál es el objetivo de Putin: "En general, es que no existamos. Su deseo mayor, que no exista el pueblo ucraniano". Según la profesora, el líder ruso tiene "montón de planes" para lograrlo, ya sea matando a soldados y civiles u "obligándonos a abandonar nuestras casas y dejar las ciudades vacías para que pueda después sustituir los ucranianos por los rusos".
La cara más dura del invierno
Con temperaturas que han llegado a superar los 20 grados bajo 0, el Ayuntamiento de Kiev ha instalado carpas para que los vecinos puedan refugiarse, calentarse y cargar sus teléfonos móviles. Zaliesnova explica que ella no las ha necesitado, ya que vive en un distrito antiguo con calefacción y cocina de gas. "No sufrimos tanto como en otros distritos", aclara, señalando que la situación es peor en las zonas de nueva construcción de la orilla izquierda de la ciudad, donde hay gente que lleva "desde el 9 de enero, un mes sin calefacción".
Cuatro años de guerra: "No tiene fin"
A pocos días de cumplirse cuatro años de guerra, Olena Zaliesnova recuerda la incredulidad inicial. "En el año 2022, un experto militar dijo que esto podía durar tres años y a mí me pareció horrible. [...] Ahora me doy cuenta que pasaron ya cuatro años y lo que veo ahora es que esto no tiene fin, por eso pueden pasar cuatro más", lamenta durante su entrevista en COPE.
Pese a todo, la profesora nunca se planteó abandonar Ucrania. Al inicio de la invasión, su nuera y sus dos nietas se refugiaron en Alemania durante año y medio, pero decidieron volver. Ahora, su hijo está en el ejército y ella vive con ellas tres. "Yo no he pensado en salir del país en ningún momento", asegura con firmeza antes de añadir: "Es mi país, es mi casa, es mi ciudad". Mantiene la "mucha confianza a nuestro ejército y a todos los países civilizados del mundo que nos están apoyando mucho".

Trump Y Zelensky
Sin embargo, esa confianza no se extiende al expresidente de Estados Unidos. Sobre la posibilidad de que Donald Trump logre sentar a los rusos en una mesa de negociación, Zaliesnova es tajante: "A Donald Trump no tengo ninguna confianza, a su actuación no tengo ninguna confianza, a sus planes tampoco. Puede lograr sentarlos en una mesa, pero no logra alcanzar una paz entre esos dos países, eso seguramente".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



