Ni kiwi ni frutos secos: este es el alimento que te ayudará a ir al baño y aliviar el estreñimiento este verano
El estilo de vida que llevamos en verano puede alterar nuestro tránsito intestinal, pero hay pequeños gestos que podemos hacer para ir con más facilidad al baño

Imagen de recurso
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El verano trae consigo cambios en la rutina que afectan directamente a nuestro cuerpo y uno de los aspectos más notorios es el tránsito intestinal. En esta época del año viajamos, pasamos más tiempo fuera de casa y hay personas que tienen problemas para ir al baño.
El verano y las vacaciones pueden presentar un desajuste temporal en nuestros hábitos intestinales y pueden hacer que suframos estreñimiento. Se considera que una persona lo sufre cuando defeca menos de tres veces por semana o tiene dificultades para ello.
¿a qué se debe la dificultad para ir al baño en verano?
Uno de los factores que más afecta es el cambio de entorno. Estamos acostumbrados a unos horarios y una rutina concreta que, generalmente, repetimos cada día. Por eso, cuando estamos en lugares ajenos como hoteles o baños públicos, podemos experimentar dificultades para ir al baño.
te puede interesar
Esto se debe a que cuando nos encontramos en un entorno en el que no nos sentimos del todo cómodos, se puede activar una especie de "bloqueo psicológico" que hace que no tengamos ganas de ir al baño o lo retrasa lo más posible.
Además, el calor que hace en verano puede influir, porque sudamos más y muchas veces no bebemos suficiente agua. Esto provoca una menor hidratación del intestino y, en consecuencia, heces más secas y difíciles de expulsar.
Durante esta época no paramos quietos y el movimiento constante y la falta de descanso también pueden influir. El cuerpo necesita momentos de calma para activar ciertas funciones, y estar siempre en movimiento puede interferir en esa conexión con las necesidades fisiológicas.

Mujer descansando en una tumbona de la playa
¿qué podemos hacer para ir mejor al baño en verano?
Hay ciertos cambios que podemos hacer durante esta época del año para ir con más facilidad al baño. Esto te puede ayudar a sentirte más ligero y cómodo durante las vacaciones:
Hidratarnos mucho nos ayudará a reponer esos líquidos que perdemos cuando sudamos y el intestino también lo notará. Intentar mantener una rutina aunque estemos de viaje también puede ayudar. Tu cuerpo agradece la regularidad.
Pasear, nadar e, incluso, hacer algo de estiramientos puede ayudar a que vayas mejor al baño. Y lo que siempre funciona es consumir alimentos ricos en fibra. Generalmente, cuando estamos de vacaciones, solemos salirnos de la dieta, pero consumir frutas y verduras puede ayudar.

Un rollo de papel higiénico en un baño
lo mejor para aliviar el estreñimiento
Ingerir alimentos ricos en fibra es una buena opción para ir con mayor facilidad al baño durante esta época del año en la que nos cuesta más. Puedes optar por incluir en tu dieta frutas frescas, verduras crudas, legumbres o cereales integrales.
te puede interesar
Hay algunas frutas que pueden ayudar a reducir el estreñimiento causado por una pobre alimentación. Las ciruelas son una de esas frutas que reúnen todo, son ricas en fibra, en agua y pueden consumirse como recomiendan los expertos: sin pelarlas.
Además, las ciruelas contienen sorbitol, un tipo de azúcar natural que actúa como laxante osmótico. Es decir, atrae agua hacia el intestino, lo que ablanda las heces y estimula la evacuación. Las ciruelas pasas contienen más sorbitol que las ciruelas frescas.
A mayores esta fruta tiene compuestos que actúan como prebióticos que alimentan a las bacterias beneficiosas del colon, que ayudan a mantener un tránsito intestinal saludable. Y, a diferencia de los laxantes más agresivos, las ciruelas suelen ser una opción natural y segura.