El 'método egipcio': esta es la técnica desconocida que propone un médico español para dormir mejor en verano sin ventilador ni aire acondicionado

Cuando el termómetro no baja de los 25°C o incluso de los 30 °C, mucha gente recurre al aire acondicionado. No obstante, no siempre es una opción

Imagen de recurso

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con la llegada del verano, los días son más largos, hay más planes fuera de casa… pero también llegan las temidas noches tropicales. Esas en las que el calor no baja y dormir se convierte en una misión imposible. 

Cuando el termómetro no baja de los 25 °C —o incluso de los 30 °C—, mucha gente recurre al aire acondicionado. Pero no siempre es una buena opción: por dinero, por sostenibilidad o porque simplemente no les sienta bien.

La buena noticia es que hay formas de dormir mejor sin necesidad de enchufar nada. En TikTok, uno de los vídeos más vistos en los últimos días es del doctor José Manuel Felices Farias, conocido como @doctorfelices, que ya acumula más de 635.000 visualizaciones. 

En él, da una rutina muy sencilla para “dormir fresco sin aire acondicionado”. Tres gestos básicos, sin complicaciones, que cualquiera puede hacer en casa. Y lo mejor: funcionan.

MUÑECAS EN AGUA FRÍA

El primer truco es enfriar el cuerpo justo antes de meterte en la cama. “Vamos a encender el aire acondicionado de tu cuerpo”, dice el doctor Felices. Y será mojándote las muñecas con agua fría durante unos 30 segundos. Esto ayuda a enfriar la sangre que pasa por ahí y a bajar medio grado la temperatura corporal. Y sí, ese pequeño cambio puede marcar la diferencia cuando intentas dormir en plena ola de calor.

CALCETINES CONGELADOS

Si te despiertas sudando a mitad de la noche, este truco te puede salvar. El doctor recomienda mojar un poco unos calcetines, meterlos al congelador y, cuando estén fríos, ponértelos solo alrededor de los tobillos. Así refrescas sin pasarte. “No te los calces enteros si no quieres despertarte a las cuatro de la mañana asado de calor y acordarte de mí”, bromea Felices.

 EL 'MÉTODO EGIPCIO': SÁBANAS HÚMEDAS PARA UN DESCANSO MÁS FRESCO

El tercer truco es uno de esos métodos clásicos que han vuelto con fuerza: el poco conocido ‘método egipcio’. Consiste en pulverizar agua fresca sobre la sábana hasta que quede bien humedecida (sin empaparla del todo). 

El doctor Felices explica que así se favorece la evaporación durante la noche y eso ayuda a bajar la temperatura y a mantener esa sensación de fresquito. “¿Será como dormir sobre un aire acondicionado?”, suelta con sorna. No lo sabemos, pero cuando el calor aprieta, todo ayuda.

Estos tres trucos son perfectos para quienes lo pasan fatal por las noches con el calor y buscan formas sencillas de dormir mejor sin tirar de aire acondicionado. Se pueden usar solos o combinarlos con un ventilador, y si no queda otra, también con el aire. Lo importante es descansar bien y no dejar que el calor nos fastidie la noche.

Programas

Último boletín

13:00 H | 28 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking