• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un grupo de científicos españoles descubre el gen clave para combatir tumores agresivos como el de páncreas

Revelan vulnerabilidades de uno de los genes que más frecuentemente muta en cánceres

Investigaciones del cáncer. Archivo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:27

Mucho se habla del lado negativo de la Inteligencia artificial de sus límites legales o de su posible uso fraudulento, pero también tiene una cara B. Y en el caso que te contamos, en la lucha contra el cáncer.

Resulta que el Centro de Regulación Genómica en Barcelona y el instituto Wellcome Sanger de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado una investigación que es pionera que precisamente ha utilizado la inteligencia artificial para sus resultados. ¿Y qué ha revelado? Algo tan sencillo y a la vez tan complejo y trascendental como vulnerabilidades de uno de los genes que más frecuentemente muta en cánceres.

El Kras, la clave

Este gen se llama"Kras" y descubrir estas 'debilidades' tienen una relevancia enorme ya que abre la puerta a que se elaboren tratamientos más eficaces contra los tumores malignos.

Kras es uno de los genes que más mutaciones registra en cánceres de muchos tipos, y se encuentra en uno de cada diez cánceres humanos, con mayor prevalencia en tipos severos como el de páncreas y el de pulmón, según ha explicado el Centro de Regulación Genómica en un comunicado,

Se la conoce como "Estrella de la muerte" por su forma esférica e impenetrabilidad, y desde su descubrimiento en 1892 se la ha considerado inabordable".

Resulta que para controlar esta proteína es necesario una especie de llave que pueda abrir su cerradura y acceder a ella, aunque las proteínas también suelen tener cerraduras secundarias en partes de su superficie, dque se conocen como lugares alostéricos.

La única estrategia que se ha mostrado eficaz hasta ahora para controlar el "Kras" ha sido atacar su sistema de comunicación alostérica.

Pincha para leer: El tipo de cáncer desconocido que afecta a las mujeres y la importancia de la edad: síntomas y cómo detectarlo

Pero hay un problema. Esos lugares alostéricos suelen ser complicados de detectar. Además en el caso del "Kras", después de cuatro décadas de investigación solo se han podido aprobar dos fármacos de uso clínico.

Innova.- Ainia investiga estrategias terapéuticas innovadoras contra la inflamación intestinal y el cáncer colorrectal

Investigadora de AINIA



Nuevo enfoque con inteligencia artificial

Ahora se ha conseguido cartografiar lugares alostéricos gracias a la inteligencia artificial para crear más de 26.000 variaciones de la proteína del "Kras" y han verificado cómo cada estructura se acopla a otras seis proteínas claves en el desarrollo de cánceres.

"El estudio demuestra un nuevo enfoque para cartografiar lugares alostéricos sistemáticamente y en proteínas enteras. Para el propósito de buscar fármacos, es como encender las luces y exponer todas las maneras con las que podemos controlar la proteína", ha explicado el doctor André Faure, coautor del estudio.

De esta manera se ha visto que la esta 'estrella' tiene más lugares alostéricos de los que se esperaba, y las mutaciones en esos puntos sugieren que se podría inhibir ampliamente su actividad.

Recovecos cruciales

Cuatro de esos 'recovecos' descubiertos por el estudio son especialmente accesibles, además de "dianas farmacéuticas" muy prometedoras para futuros tratamientos.

"El gran desafío de la medicina no es saber qué proteínas provocan enfermedades, sino conocer cómo controlarlas. Nuestro estudio representa una nueva estrategia para atacar las proteínas y acelerar el desarrollo de fármacos más seguros y efectivos de los que tenemos ahora", según ha explicado el doctor Ben Lehner, autor principal del estudio.

El trabajo ha sido financiado por el Consejo Europeo de la Investigación, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Fundación Bettencourt Schueller, el fondo de investigación AXA, el programa Cerca de la Generalitat y la fundación Wellcome Trust.

ctv-eva-1668674950325



Cáncer de colon

Uno de los tumores más frecuentes en hombres es el cáncer de colon, el tercero tras el de próstata y el de pulmón, y el segundo en mujeres después del cáncer de mama.

Detectarlo a tiempo, al igual que el resto de tumores, es fundamental para poder extirparlo lo antes posible, evitando que se extienda. Este tipo de enfermedad cancerosa se origina tras el crecimiento desordenado de las células que recubren el intestino grueso

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera cuenta la operación a la que se ha sometido para extirparse un tumor benigno:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar