• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fruta que pasas por alto que previene la diabetes, ayuda a adelgazar y reduce el riesgo de sufrir infartos

Un estudio de la universidad estadounidense de Harvard respalda los beneficios de esta fruta que puedes encontrar en cualquier supermercado

La fruta que pasas por alto y previene la diabetes, ayuda a adelgazar y reduce el riesgo de infarto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Las frutas y verduras son alimentos imprescindibles en cualquier dieta saludable. De media, deberíamos consumir entre tres y cinco piezas al día para cuidar nuestro cuerpo de la mejor forma posible.

Aunque en general el consumo de fruta es positivo, hay algunas en concreto que cuentan con mayores beneficios para la salud. La manzana, una de las frutas más producidas en todo el mundo, se encuentra en este grupo, como demuestra un estudio de la Universidad de Harvard.

La manzana es una fuente de fibra, de vitamina C así como de fitoquímicos. "Una porción, o una manzana mediana, proporciona aproximadamente 95 calorías, 0 gramos de grasa, 1 gramo de proteína, 25 gramos de carbohidratos, 19 gramos de azúcar (natural) y 3 gramos de fibra", asegura dicho estudio.

Los beneficios de incluir manzana en la dieta

En cuanto a los beneficios para la salud, los agrupa en tres grandes grupos. Por un lado, se centra en la prevención de la diabetes. "Un estudio epidemiológico de más de 38.000 mujeres en el Estudio de Salud de la Mujer seguido durante casi nueve años apoyó una relación beneficiosa entre el consumo de manzanas y el riesgo de diabetes tipo 2. Aquellos que comían una o más manzanas al día tenían un riesgo 28% menor de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que no comían ninguna", apunta Harvard.

La fruta que pasas por alto y previene la diabetes, ayuda a adelgazar y reduce el riesgo de infarto


Respecto al control de nuestro peso, está demostrado que la fibra que incluyen las manzanas "puede retardar la digestión", lo que supone que te sientas más satisfechos después de comer. A esto hay que sumar que, ingerir alimentos con una carga glucémica baja, como la manzana, hace que tengamos menos picos de azúcar en sangre, disminuyendo el hambre y comer en exceso.

Por último, la manzana actúa sobre la salud cardiovascular. Y es que "un estudio de cohorte que siguió a casi 75.000 hombres y mujeres suecos durante 10 años encontró una asociación significativa: se observó un menor riesgo de accidente cerebrovascular en el grupo con mayor ingesta de manzanas en comparación con el de menor consumo".

La fruta que pasas por alto y previene la diabetes, ayuda a adelgazar y reduce el riesgo de infarto


Beneficios del consumo de frutas y verduras

Más allá de la manzana, el consumo de la mayoría de frutas y verduras tiene numerosas ventajas para nuestra dieta, entre las que destacan las siguientes:

- Sus elevados niveles de fibra colaboran en la regulación del funcionamiento del intestino, corrigiendo también problemas como el del estreñimiento (que afecta a más del 10% de la población española). La fibra tiene un gran interés dietético, ya que, además, posee efectos beneficiosos para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.

- Son una fuente de vitamina C, una proteína importante para cuidar de la piel, los tendones, los ligamentos y también los vasos sanguíneos. Además, ayuda a sanar las heridas y forma el tejido cicatricial, repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes y también interviene en la absorción de hierro.

- Ayudan a saciar el apetito debido a su elevado contenido de fibra dietética, tanto las frutas como las verduras ayudan a saciar el apetito al comer. Adicionalmente, cooperan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, evitando con ello que se coma entre horas.




- Las frutas y verduras contienen altos niveles de antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, cardiovasculares e, incluso, el cáncer. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de las frutas y verduras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar