• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en gestos desvela este detalle en la foto de Leonor del mensaje del Rey: "No es casualidad"

El experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero analiza los detalles menos evidentes del mensaje de Felipe VI

Momento del mensaje del Rey 2023
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:04

El de anoche fue el décimo mensaje navideño de Felipe VI y como viene siendo habitual cada palabra y cada gesto se analiza al detalle. En lo que se refiere a sus palabras destaca el insistente llamamiento al respeto de la Constitución como baluarte de la unión y la convivencia. Pero ¿y qué dice la comunicación no verbal del discurso?

A priori todo lo que rodea al mensaje del monarca está estudiado al milímetro. Traje azul marino, camisa blanca de rayas finas, corbata con motivos geométricos en tonos azules, la bandera de España y Europa y de una fotografía enmarcada de la Princesa de Asturias al jurar la Constitución en su 18 cumpleaños, un Misterio, dos libros o un árbol de Navidad... Todos son detalles que acompañan a un mensaje al que buscan complementar y reafirmar.

A grandes rasgos el experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero reconoceun discurso "más comprometido y centrado en lo que le importa (Constitución y Unidad de España)".

"Gran coherencia"

Tras analizar los discursos anteriores, el experto considera que el de este año es "de una gran coherencia entre su comunicación verbal y no verbal", lo que en definitiva se resume en "más directo y eficaz".

La razón de una única foto

Todos los detalles de la decoración Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela son "normales", salvo uno que el experto en retórica y argumentación ha puesto sobre la mesa: la foto, la única que aparecía en el mensaje de anoche.

Se trata de una imagen en la que aparece la Princesa de Asturias en el hemiciclo recibiendo el aplauso de los Reyes y de la Infanta Sofía tras su acatamiento constitucional.

Detalles' impactantes' de la foto

Si bien Martín Ovejero tenía muy claro que en el entorno del mensaje iba aparecer una foto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, hay detalles de esa instantánea que le resultan "impactantes".

En primer lugar que solo esté esa foto. Todo el protagonismo se fia a un solo momento: la jura de la Constitución por la princesa Leonor. "No se ha querido poner ni una imagen más. Así de importante es para el Rey este acto oficial de su hija".

Además está "situada muy cercana y a la derecha del Rey, un lugar de gran importancia y muy cercano a su persona, de tal manera que durante gran parte del mensaje hemos estado viendo la imagen".

En la imagen solo aparecen los cuatro miembros de la Familia Real, "no se ha querido que aparezcan políticos".

Y se ha colocado "delante de la bandera española". "Podían estar en cualquier lugar de la estancia, tanto la foto como la bandera, pero se han puesto una delante de la otra. Esto no es casualidad ni de broma". En su opinión se podría estar haciendo una clara asociación de ideas: Familia Real – Constitución – España".

Las manos del Rey

Para el experto en comunicación no verbal, los gestos de las manos han acompañado muy bien los contenidos del discurso, "enfatizando momentos más importantes como al referirse a la Constitución o cuando el propio monarca ha querido involucrarse a nivel personal con lo que expresaba y sus manos se dirigían hacia su propio cuerpo".

Momento del mensaje del Rey. martinovejero.com



En diferentes momentos el monarca también arqueaba las cejas, una manera de "enfatizar" lo que estaba contando. "Las personas alzamos nuestras cejas en una conversación para remarcar algo que decimos, algo así como cuando ponemos la negrita o el subrayado al escribir es un texto".

Momento del mensaje del Rey. martinovejero.com


Las fotos que cerraron su mensaje

Una vez finalizado el discurso, sobre el Himno Nacional se superpusieron cinco imágenes en las que se puede ver a los diferentes miembros de la Familia Real saludando a ciudadanos.

Una de la Princesa Leonor el día de la jura de la Constitución; otra de la Infanta Sofía en la final del Mundial femenino de fútbol en Australia; de la Reina Letizia con las familias afectadas por el incendio de Tenerife y de Felipe VI chocando a la mano con niños en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

A ellas se ha unido una quinta de los Reyes a su salida de la Embajada de España en Reino Unido con motivo de la coronación de Carlos III en Londres

Pero el orden de fotos no ha sido casual. "La primera persona en aparecer es a quien se ha querido dar la mayor importancia: la princesa Leonor, lo que considero lanza un claro mensaje de futuro de la monarquía española".

“Los ciudadanos nos quieren”

Considera Martín Ovejero que el hecho de que en las imágenes se vea a la Familia Real saludando a los ciudadanos esconde otro mensaje más: “los ciudadanos nos quieren”, ha concluido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar