• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son todos los efectos secundarios que produce el nolotil, uno de los medicamentos más vendidos en España

Si el paciente sufre algún otro efecto secundario, tras haber tomado algún medicamento debe notificarlo en la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Estos son todos los efectos secundarios que produce el nolotil

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:02

El Nolotil es un medicamento que se administra cuando el paciente padece dolores moderados o intensos. También cuando el paciente ha tomado otros fármacos como el Paracetamol, para disminuir la fiebre, pero no le ha surtido efecto en su totalidad. Por lo tanto, se emplea para remitir los procesos febriles, aunque no se recurre a él como primera elección.

En el caso del Nolotil las dosis en cápsulas son de 575 mg. Además, se pueden encontrar inyecciones cuya dosis es de dos gramos. A día de hoy “es uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias, pero es necesario tener la receta médica para poder adquirirlo”, señala la farmacéutica titular y vocal de la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Toledo Mari Carmen Martín.

El Nolotil está compuesto de metamizol y su efecto sobre el paciente suele aparecer entre los 30 y los 60 minutos después de haberlo administrado. La duración del tratamiento se recomienda que no exceda más de una semana.

Efectos secundarios del Nolotil:

CIMA (Centro de Información de Medicamentos) destaca como efectos secundarios las molestias en el estómago, hemorragias gastrointestinales o daños en el hígado (lo cual se encuentra en estudio), pero según los datos obtenidos hasta ahora, lo que ocurre es que el metamizol genera un mecanismo inmunológico.

En cuanto a los efectos que genera sobre la capacidad de conducción o utilización de las máquinas. En el caso del Nolotil, si la dosis es la recomendada no existen datos que revelen que la capacidad de reacción o concentración del paciente se altere. Según la farmacéutica titular Mari Carmen, según lo frecuentes que sean los efectos encontramos: como reacción adversa más frecuente “las bajadas de tensión”, subraya la especialista Martín.

Como menos frecuentes la agranulocitosis (consiste en una disminución de los glóbulos blancos en sangre), es decir, hace que el sistema inmunológico de nuestro organismo sea más vulnerable. También hay personas que pueden sufrir “alergias cutáneas”, explica la farmacéutica titular. En los casos más graves cabe destacar “el shock anafiláctico”, el cual pone en grave peligro la vida del paciente. “Es por ello que a la hora de tomar Nolotil, los periodos de tiempo sean cortos”, explica Mari Carmen.

¿Quiénes no deben tomar Nolotil?

No se recomienda en menores de 15 años porque el Nolotil tiene una dosis fija 575 mg de metamizol.

Todas aquellas personas que hayan sufrido reacciones de hipersensibilidad generada por analgésicos.

Los pacientes que hayan sufrido episodios hematológicos, al haber tomado medicamentos en cuya composición se encontrase el metamizol.

Quienes sufran asma por administración de analgésicos.

Estos son todos los efectos secundarios que produce el nolotil


Aquellas personas que tengan un déficit en la enzima encargada de generar glóbulos rojos, ya que esto podría producir mal funcionamiento en las células sanguíneas.

Pacientes con porfiria hepática intermitente aguda.

El metamizol durante años se vendió sin ser necesaria la receta médica. Sin embargo, una vez que se comenzaron a descubrir los efectos secundarios que este tenía, los países desarrollados impusieron la necesidad de acudir a la farmacia con la receta médica para poder adquirirlo. El Nolotil “necesita receta médica porque no está exento de que se puedan producir efectos secundarios no deseados sobre los pacientes”, afirma la farmacéutica titular Mari Carmen Martín.

Por último, cabe destacar que si el paciente sufre algún otro efecto secundario, tras haber tomado algún medicamento debe notificarlo en la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta página no solo los pacientes pueden comunicar las reacciones adversas, sino que también pueden hacerlo los profesionales sanitarios. De esta forma se realiza un seguimiento para comprobar que existe una relación entre el medicamento y los efectos secundarios sobre el paciente. En caso de que se compruebe la relación entre fármaco y efectos secundarios, se modifica la ficha técnica (dirigida a profesionales) y el prospecto (dirigido a pacientes).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE