• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que puede ocurrirte si llevas varios días la misma mascarilla

Granos, acné, irritaciones... repasamos los efectos secundarios de reutilizar la mascarilla

Esto es lo que puede ocurrirte si llevas varios días la misma mascarilla

Esto es lo que puede ocurrirte si llevas varios días la misma mascarilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

A estas alturas todos tenemos claro las precacuciones que debemos tomar ante la covid-19: distancia social, lavado de manos, uso de gel hidroalcohólico y por supuesto utilizar mascarilla. Lo que a veces no nos queda tan claro es cuántas veces podemos utilizarlas. Unos las usan y las tiran (en el caso de las desechables), mientras que otros pueden utilizarlas varios días, utilizando algunos trucos para alargar su vida útil.

DEPENDE DEL TIPO DE MASCARILLA

En el caso de las mascarillas quirúrgicas pueden aguantar entre 8 y 12 horas. Están pensadas para tirarlas tras su uso. Claro que si las utilizamos para salir un segundo a la calle o bajar a comprar el pan, podemos utilizarla más veces. Debe guardarse en una bolsa o recipiente de plástico que cierre herméticamente.



Si la mascarilla es de tela, se puede reutilizar lavándola a una temperatura de al menos 60º. Las autofiltrantes, las N95, las FFP2 y las FFP3 , tienen una vida útil entre las 8 y las 20 horas. Pasado ese tiempo han de desecharse, salvo las de la letra R, que se pueden esterilizar y volver a utilizar.

¿QUÉ NOS PUEDE OCURRIR SI UTILIZAMOS VARIOS DÍAS LA MISMA MASCARILLA?

Ha quedado claro que algunas mascarillas se pueden reutilizar, pero otras no, en este caso, ¿qué nos puede ocurrir si llevamos la misma varios días seguidos?

La farmaceutica Marisa García Alonso, explica a COPE que “la mascarilla recoge el CO2 que exhalamos de la boca. Hay que compararlo con la ropa interior. La cantidad de bacterias de la boca es mucho mayor. Si cada día nos cambiamos de ropa interior, deberíamos hacerlo también con la mascarilla”.



CALDO DE CULTIVO DE BACTERIAS

Una vez analizadas algunas mascarillas que se han utilizado varias veces, se han encontrado estreptococos que pueden producir neumonía.

ROJECES E IRRITACIONES

Normalmente las mascarillas rozan e irritan la piel, evitando la ventilación y produciendo rojeces e incluso descamaciones. Estas afecciones de la piel pueden empeorar si utilizamos continuadamente la misma mascarilla.

APARICIÓN DE GRANOS

Con la mascarilla la humedad, el vapor y cualquier secreción de saliva o mucosidad se acumulan en la zona de la boca y la nariz, bloqueando el conducto de salida de la secreción sebácea. La falta de oxigenación provocan que se taponen los poros, lo que facilita la aparición de granos. A este tipo de granos provocados por la mascarilla se le conoce como "maskné".



TE PUEDE INTERESAR:

El riesgo de usar la misma mascarilla durante varios días: “Es como las bragas desechables"

Los años de utilizar mascarilla que aún nos quedan, según el doctor Cavadas

El uso de mascarillas podría estar funcionando como una vacuna contra el coronavirus

Estas son las mascarillas eficaces contra el coronavirus que dejarán de venderse en España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar