"¿No se merecían las víctimas del accidente de Adamuz al menos una comparecencia en exclusiva de Sánchez para hablar de este asunto?”

El director de 'Herrera en COPE' analiza la actualidad que marca la jornada de este miércoles 11 de febrero

- 5 min lectura | 9:31 min escucha

Señoras, señores, me alegro. Buenos días. 

Ya son las 8 de la mañana de un miércoles, 11 de febrero, 7 de la mañana en Canarias. Es un día complicado en un par de ciudades: uno, Madrid, por la manifestación de agricultores, la tractorada, como ayer la hubo en Sevilla, por ejemplo; o en Barcelona, porque hay huelga de profesores en Cataluña, que están cortando carreteras, las rondas, la Gran Vía de Barcelona. El caos es importante en la circulación.

Y hoy tenemos una noticia de alcance que me tiene a mí nervioso, porque es que Pedro Sánchez va a acudir al Congreso de los Diputados, cosa que no hace desde el 10 de diciembre. Como España está metida en una centrifugadora de elecciones, pantomimas, desastres… Fíjense que han pasado cosas en 63 días sobre las que debería informar o dar una opinión el que preside el Gobierno, pero son deberes que se le acumulan a Sánchez. Porque, por no hacer, todavía no se ha dignado a valorar las elecciones de Aragón y Extremadura.

Quizá dirán ustedes que, claro, habiendo perdido como ha perdido, pues a lo mejor es eso. Vaya usted a saber si hoy hablará de eso en el Congreso. Pero yo me imagino que hablará del trágico accidente ferroviario de Adamuz. Oiga, ¿no se merecían las víctimas —46 en Adamuz, una más en Cataluña— al menos una comparecencia en exclusiva para hablar de este asunto? Pues, a juicio del Gobierno, no. Sánchez mezcla los debates. Hoy nos hablará, yo qué sé, de sus viajes por lo ancho y lo largo de este mundo y meterá algún rollo parecido.

La política europea también merecería un tratamiento aparte. Las propuestas en materia de controles a las plataformas digitales, todos los “supervillanos”, todo este cuento que se ha inventado ahora Sánchez… seguramente eso es competencia de la Comisión Europea. Lo mismo que la famosa regularización de migrantes ilegales. Han dado un toque ahora desde el Gobierno de la Unión, que es la Comisión Europea. Aún no ha sido publicada en el BOE la famosa regularización, pero ayer el comisario europeo del área, Magnus Brunner, advirtió a España de que ese es un reto compartido por todos los países de la Unión y que los permisos de residencia se tienen que gestionar teniendo en cuenta las políticas comunitarias.

Pero yo me imagino —les decía— que hablará de las elecciones del pasado domingo en Aragón. Está como para hablar de ello. La opinión de Sánchez interesa relativamente poco, porque es el perdedor. Pero si miramos a los ganadores —el real, que es el PP, y luego el ganador moral, que es Vox— no hay horizonte cercano de entendimiento. Y en Extremadura, menos.

Queda por saber si Vox efectivamente no apoya a María Guardiola, como ha dicho en el debate de investidura; si están dispuestos a provocar una repetición electoral con el petardazo que eso supondría o si es una manera de apretar a Guardiola. De momento, el debate es el 3 de marzo y hace siete semanas que se celebraron ya las elecciones. Guardiola, con el 43% de los votos, mantiene —no sin razón— que con ese porcentaje no es razonable verse obligada a asumir los postulados más polémicos de Vox. Y Vox ha dicho que no piensa votarla.

Todos los gestos de acercamiento del PP hacia Vox no están teniendo ningún tipo de respuesta positiva. Y si la posición de Vox es la que reflejó ayer una de sus diputadas en el Congreso, la verdad es que hay muy poca esperanza de acuerdos. El PP sería cómplice del sanchismo más corrupto. El PP sería cómplice de un Gobierno criminal que mata cientos de españoles. El PP es una parte básica de la mafia del bipartidismo. ¿Cómo vas a pactar con alguien que te está diciendo eso? Este es el espectáculo que está dando la derecha.

María Guardiola cometió grandes errores y tuvo parte de culpa en dar a Sánchez la gasolina que le permitió sobrevivir en el 23, sí. Pero tiene razón al recordar que la primera fuerza, con mucha diferencia, es el PP y que el PP tendrá que atender alguna exigencia de Vox en un país normal, sí, de acuerdo. El partido que gana las elecciones con el 43% de los votos, si no hay acuerdo de coalición o apoyo parlamentario, al menos se le deja gobernar en minoría. Si Vox mantiene el órdago, alguien pagará eso en las elecciones. El que no lo va a pagar será el PSOE. Ahí ni pincha ni corta.

Ayer Felipe González pegó la campanada al decir públicamente que no piensa votar a Pedro Sánchez. No votará a otra formación que no sea el PSOE, pero tampoco votará a Sánchez: votará en blanco. La respuesta la dio el más servil de los portavoces del sanchismo, Patxi López, que fue el encargado de contestarle. Se entiende: si alguien ha dicho que no te va a votar, te pongas farruco. Pero Patxi López cobra un estupendo sueldo como portavoz parlamentario gracias a un político que, según sus propias palabras en su día, no sabía lo que es una nación.

Y luego está la extrema izquierda, que es un enredo maravilloso. Rufián se ofrece y nadie le hace caso. ¿Cómo un político que quiere la independencia y destruir España quiere liderar una plataforma para salvar España? Está preparando una nueva plataforma electoral con Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y los Comunes. Pero si Sumar ya era Izquierda Unida, Más Madrid y los Comunes. Es cambiarse el nombre.

Ayer aparecieron los ministros de Sumar para anunciar medidas que no se van a llevar a cabo. Bustinduy, un cheque de 200 euros para la crianza de hijos. Eso está vinculado a que haya presupuestos, y no los hay. Mónica García, una ley contra la colaboración público-privada en sanidad. ¿Y quién le va a aprobar la ley? La quiere aplicar en la Comunidad de Madrid, pero no en Cataluña. Cataluña no se toca; Madrid sí.

Y a José Luis Rodríguez Zapatero se le complica el panorama de sus asesorías globales. Hoy cuenta El Mundo que Julio Martínez, el empresario que contrató a Rodríguez Zapatero, le pagó 450.000 euros. Tenía un contrato de intermediación para el rescate de Plus Ultra, por el que cobraría el 1% del rescate, unos 500.000 euros. La empresa dice que ese contrato no llegó a existir, pero Plus Ultra sí contrató a una empresa de Martínez: Análisis Relevante.

Sigamos con esa pista, que tiene su gracia.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking