• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas una cucharada de miel cada día

Como todo alimento, debe consumirse con moderación y llevando una diata equilibrada

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas una cucharada de miel todos los días

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La miel es un endulzante natural producto de la interacción entre las flores y abejas. Es un alimento, de hecho, con un alto poder energético inmediato y es fácil de digerir y de asimilar. Debido a las inhibinas (peroxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos fenólicos) presentes en la miel, esta sustancia tiene propiedades importantes como bactericida. Dichas propiedades se atribuyen también a la presencia de glucosa oxidasa. Por ejemplo, uno de los potenciales antibacterianos de la miel puede ser importante para el tratamiento de acné y para exfoliar la piel.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, (EFSA) la miel tiene los siguientes beneficios para la salud: tiene propiedades beneficiosas sobre el sistema digestivo. Los flavonoides que tiene este producto mejoran el balance de microorganismos del cuerpo. Tiene poder antioxidante, un efecto antimicrobiano, ayuda a la memoria y mejora el aprendizaje, así como el metabolismo lipídico.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas una cucharada de miel todos los días



Sin embargo, como todo alimento, debe consumirse con moderación y llevando una diata equilibrada. La miel, consumida en exceso, aumenta el nivel de azúcar en sangre. Puede causar aumento de peso ya que contiene mucha cantidad de azúcar y conviene recordar que la dosis máxima de todos los azúcares es de diez cucharadas por día.

También es un producto que debe ser evitado por personas con presión arterial baja, y causar cólicos, estreñimiento o hinchazón. La miel afecta a la producción de insulina en el cuerpo de la misma forma que el azúcar de mesa y la estimulación constante por comer en exceso miel podría conducirte a una diabetes de tipo 1. Según informa mundosano, en algunas personas puede generar reacciones alérgicas porque la miel ha sido "contaminada" con tipos de polen. Este alimento en exceso podría aumentar, además, los valores glucémicos, favoreciendo así a la aparición del acné.

Miel


Pero que no cunda el pánico. Con moderación y combinado con otros alimentos, la miel tiene más beneficios que riesgos para la salud.

Otros de los beneficios que tiene la miel... y que desconocías

Ya desde las antiguas sociedades egipcias, chinas y romanas, la miel se utilizaba para tratar distintas heridas. En combinación con otras hierbas, un ungüento de miel resultaba benéfico para quemaduras de sol, infecciones por heridas y manchas en la cara. Por lo mismo se le atribuyen propiedades antisépticas, es decir, reduce la posibilidad de infecciones al aplicarse en el tejido vivo en algunas heridas.

Al combinarse con otras sustancias como el jugo de lima o limón, la miel de abeja alivia el dolor de garganta, incluso en pequeñas dosis. Por las propiedades antibacterianas también podrían ayudar a combatir algunas infecciones de este tipo. Así mismo la miel de abeja es reconocida como un remedio natural para la tos (no obstante se recomienda no aplicar en niños menores de un año).

Y por último, la aplicación directa de la miel de abeja en músculos inflamados se ha utilizado como un potente antiinflamatorio, es decir, se le ha atribuido la propiedad de reducir hinchazones musculares. A su vez, esto alivia el dolor provocado por la misma inflamación.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar