• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el ejercicio que más alarga la vida y que no es ni andar ni correr: 30 minutos al día

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el sobrepeso y la obesidad se producen por la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud

Ejercicios físicos que ayudan a tener una larga viva: reducen entre un 41% y un 47% el riesgo de muerte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:09

La práctica de ejercicio físicoes una de las prácticas que más benefician a la salud del organismo. De hecho, inmediatamente después de realizar actividad física moderada o intensa, la salud cerebral ya obtiene beneficios. Desde una reducción del estado de ansiedad, la mejora del sueño y aspectos relacionados con la función cognitiva son algunos ejemplos de los beneficios que aporta.

Según las guías elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable realizar como mínimo 150 minutos semanales de ejercicio anaeróbico o cardiovascular, como andar o correr.

Sus beneficios son varios, pero cada vez más los estudios demuestran que los ejercicios de fuerza reducen el riesgo de muerte en un 22%. Concretamente este dato lo proporciona la revista British Jorunal of Sports Medicine. Según este estudio el riesgo de muerte disminuía entre un 41% y un 47% en comparación con aquellas personas que se encontraban físicamente inactivas.

Ejercicios físicos que ayudan a tener una larga viva: reducen entre un 41% y un 47% el riesgo de muerte


Con respecto al ejercicio anaeróbico determina que la realización de ejercicios como abdominales, flexiones, sentadillas o levantamientos de pesas durante 30 minutos reducen la mortalidad.

Beneficios de realizar ejercicio aneróbico :

1. Reduce el riesgo de lesiones. Los ejercicios de fuerza ayudan a fortalecer los tendones y el tejido conectivo. Por lo tanto, aportan más estabilidad a las articulaciones. Esto contribuye a prevenir lesiones.

2. Contribuye a la pérdida de grasa. Los ejercicios de fuerza incrementan la masa muscular. Los músculos son un tejido metabólicamente más activo que el tejido adiposo, es decir, necesitan más energía que la grasa.

3. Ayuda a prevenir la osteoporosis. Este trastorno debilita los huesos y suele provocar fracturas de cadera y columna vertebral, de modo que afecta a la movilidad y a la independencia de quien lo sufre.

4. Mejora la salud mental. Ejercicios como correr no son los únicos que ayudan a mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Con los ejercicios de fuerza también se liberan endorfinas, lo que contribuye al bienestar mental. Un estudio publicado en 2014 en la revista Frontiers in Psychology demuestra que el uso de pesos bajos o moderados tiene efectos beneficiosos para la ansiedad.

Ejercicios físicos que ayudan a tener una larga viva: reducen entre un 41% y un 47% el riesgo de muerte


5. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Trabajar la resistencia muscular es una herramienta esencial para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y síndromes metabólicos como la diabetes.

6. Combate efectos del envejecimiento como la sarcopenia. La sarcopenia es un síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la fuerza y de la masa muscular esquelética entre las personas mayores, lo que puede provocar discapacidad física o una disminución de la calidad de vida.

Además, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, es decir, cuando el porcentaje de la masa grasa (MG) supera el 25 % en hombres y el 33 % en mujeres. Anteriormente, se recomendaba realizar ejercicio físico anaeróbico para combatir la obesidad, pero con los estudios actuales la combinación de ejercicio anaeróbico y fuerza ayudan a prevenir la aparición de estas enfermedades y nos proporcionan una mejor calidad de vida, teniendo un riesgo menor de mortalidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2