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Estas son las sensaciones que sentirás con la llegada de la primavera

El cambio de estación a primavera no es solo para las plantas que empiezan a florecer sino también para las personas que ven alterado su estado de ánimo 

Estas son las sensaciones que sentirás con la llegada de la primavera

 

Carmen García Mollón
Redactor en COPE Castilla y León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:01

La llegada de la primavera este 20 de marzo tiene efectos positivos como que empieza a hacer buen tiempo, los árboles están en flor y poco a poco empezamos a sentir que el verano está más cerca. Sin embargo, el cansancio es una de las sensaciones que tenemos con el cambio a esta estación. Esta sensación de decaída tanto mental como física se conoce con el nombre de astenia primaveral.

La primavera produce cambios en el humor

 

Estas son las sensaciones que aparecen en primavera

Este efecto no está considerado como un “cuadro patológico que debe ser tratado” sino como “un trastorno afectivo”, según explica la Fundación Sanitas.

La mayoría de la población, a partir del 20 de marzo, puede empezar a sentir:

  • Cansancio y somnolencia durante el día.
  • Falta de energía.
  • Alteraciones del sueño: Relacionado con la dificultad para conciliarlo.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad
  • Pérdida de apetito.
  • Cefaleas.
  • Disminución de la libido.
  • Problemas de concentración.
  • Falta de motivación.

¿Por qué se produce la astenia primaveral?

El cambio de estación de invierno a verano tendría que ser motivo de alegría porque dejamos atrás los días de frío, aunque, dependiendo del año, las precipitaciones podrían aumentar. En cambio, lo que sentimos son esas sensaciones de cansancio, ansiedad y estamos más irritados. En cope.es te explicamos el por qué:

  • El último fin de semana de marzo cambiamos la hora: Adelantamos una hora de los relojes, esto significa que la noche del sábado al domingo dormiremos una hora menos. Un cambio que nos mantiene desubicados durante los primeros días.
  • Aumento de las horas de luz del día: Durante el invierno, depende de la zona, cerca de las 6 de la tarde empieza a anochecer, o incluso antes. Esto cambia con la llegada de la primera, los días tienen más horas de luz.
  • El cambio del tiempo: Las temperaturas empiezan a subir gradualmente y la presión atmosférica también lo hace.
  • Modificación de la rutina diaria: Los efectos anteriores cambian nuestro día a día. El aumento de las horas de luz incentiva a hacer deporte fuera de casa, aumenta el tiempo para el ocio y por tanto los horarios de comida y sueño se ven modificados.



¿Cuánto dura la astenia primaveral?

Este estado de irritabilidad, cansancio, alteraciones en el sueño no se prolonga durante toda la primavera. La astenia primaveral tiene una duración entre una o dos semanas.

¿Cómo frenar la astenia primaveral?

No existe un tratamiento concreto para paliar los efectos de la astenia, pero sí tomar medidas para que el proceso no sea tan brusco. Estas son algunas de ellas:

  • Ejercicio físico moderado: La actividad física ayuda a reducir el estrés, la conciliación del sueño, pero siempre y cuando no se haga deporte antes de ir a dormir. El ejercicio moderado favorece que nuestro cuerpo se adapte antes al cambio de horario.
  • La alimentación: Una dieta sana y equilibrada ayudará a nuestro organismo a que se adapte a las nuevas necesidades. En la alimentación tiene que haber mayor presencia de frutas y verdudas y menos productos hipercalóricos.
Una buena alimentación frena los efectos de la astenia primaveral

 

  • Hidratación: Las altas temperaturas de la primavera producen que sudemos más y que nuestro organismo reclame más líquidos. Por eso es necesario beber agua durante todo el día.
  • Anticiparse al cambio de horario: Las horas de acostarse y levantarse deben ser regulares, más o menos siempre a la misma hora de lunes a viernes, ya que durante el fin de semana es más difícil porque siempre dedicamos más tiempo al ocio.
  • Las horas de sueño deben ser regulares, es importante que cenemos al menos una hora antes de acostarnos para poder meternos en la cama y dormir.
  • No tomar vitaminas: Una dieta equilibrada aportará todas las vitaminas y nutrientes que necesita nuestro cuerpo, por eso no es necesaria la automedicación.

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