• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alergia: ocho formas de combatir los efectos del polen

En COPE.es te contamos qué hacer para evitar que el polen se cuele en tu vida y combatir los efectos de la alergia en tu día a día

Ocho formas de combatir los efectos del polen antes de la primavera

 

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:32

Marzo es el mes en el que llega la primavera. Esa estación que se caracteriza porque los árboles empiezan a florecer. La palabra 'primavera' proviene del latín, está formada por los términos 'prima' (primera) y 'veris', 'ver', primavera, según el portal de 'Etimologías'. Las alergias y los estornudos son característicos de esta estación. En cope.es te contamos ocho formas de combatir los efectos del polen en la primavera.



¿Cómo combatir los efectos de la alergia?

1. Evita salir a la calle en las horas que la concentración de polen es mayor. Estos momentos suelen ser al amanecer y al atardecer, entre las  5 y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche. Durante estas salidas intenta que no sea por jardínes o parques.

2. Consulta cada día cuál es el nivel de polen en tu ciudad a través del portal de la Sociedad Española de Alergología e Inmulogía Clínica.

3. Utiliza las gafas de sol para proteger a tus ojos del polen porque en algún momento del día saldrás de tu casa para ir a la compra o a tu trabajo.

4. Todos los alérgicos tienen que tener cerca los medicamentos recomendados por el alergólogo para hacer frente a los síntomas, pero siempre se deben seguir siguiendo las indicaciones de los especialistas.

Ventila tu casa solo 10 minutos al día a mediodía

 

5Ventila tu casa solo 10 minutos al día a mediodía, ya que es el momento donde menos concentración de polen ahí. El resto de horas mantén las ventanas cerradas. También, evita la concentración de polvo en casa y extrema la limpieza.

6. El ejercicio físico se debe hacer desde casa o lejos de parques y jardines.

7. Cuando laves la ropa sécala dentro de casa para evitar que acumulen polen.

8. Date una ducha cuando llegues a casa y cámbiate de ropa. De esta forma evitaras que el polen se haya podido acumular en tu pelo, tu piel o tu ropa. Te en cuenta esta medida sobre todo en días con mayor concentración.

Síntomas que puedes tener si tienes alergia primaveral

  • Conjuntivitis
  • Picor en la nariz, la garganta y el paladar
  • Congestión nasal y estornudos
  • Dificultad para respirar, tos y pitidos en el pecho. Estos tres síntomas se conocen como asma polínico.


 


¿Qué es el polen?

Los pólenes son granos pequeños que producen las plantas, podemos apreciarlo como polvo amarillo en las flores pero que no se ve en el aire. Sin embargo, los alérgicos lo perciben a través de estornudos o picores de garganta. A veces el polen se confunde con las pelusas voladoras que producen los chopos y otras plantas de en primavera, según explica 'Cuidate Plus'. Aunque la planta que más alergia causa en España y en Eurpa es la familia de las gramíneas. El motivo es la extensa distribución vegetal y que el tiempo que dura la polinización es muy amplio. 

La contaminación no beneficia en ningún momento del año pero menos aún durante la primavera. Las partículas de emisión diésel que producen los vehículos, calefacciones y emisiones industriales crean un ambiente hostil a las plantas; las cuales reaccionan a la "defensiva". Producen las denominadas "proteínas de estrés" que estimulan la respuesta alérgica de las personas. 

¿Qué es el polen?

 Europa Press

La predicción del tiempo para esta primavera

Estas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los primeros meses de la primavera, marzo y abril de este 2020:

  • Hay mayor probabilidad de que las temperaturas se encuentren por encima del período de referencia registrado en España entre 1981 – 2010.
  • En el norte de España, las precipitaciones serán superiores al periodo 1981 – 2010. Sin embargo, en el resto del país será inferior.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar