• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alimentos que te ayudan a combatir el resfriado

Plantas, frutas y verduras se convierten en los mejores aliados para luchar contra las enfermedades del invierno

Los mejores alimentos para luchar contra gripes y resfriados

 Cesta con frutas y verduras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 mar 2024

El invierno es la estación más temida debido a los catarros, dolores de garganta, gripes y afecciones respiratorias. A estas alturas del año no es difícil ver a más de uno con su pañuelo o estornudando sin parar.

Las salas de espera de hospitales y centros de salud están repletas de pacientes con las dolencias típicas de la época, por eso con la ayuda la Dra. Vidales, te proponemos algunos alimentos que nos servirán de aliados para prevenir dichas enfermedades.

En su libro 'Zumoterapia' nos sugiere disfrutar de las frutas, plantas y verduras de temporada para protegernos de virus y bacterias.

La allimentación recomendada para combatirlas incluye grelos, acelgas, zanahorias, puerros, col, ajos, calabaza, judías verdes, apio, alcachofa, espinacas, coliflor, endibias, escarola, cebolla, guisantes, membrillo, acerola, higos, avellanas, rábanos, habas, fruta de la pasión, aceitunas, kiwi, limón, naranja, mandarina, pomelo, piña, papaya, lima, chirimoya, dátiles, caqui o mango.

Algunos de estos alimentos se convierten en importantes aliados para luchar contra las dolencias invernales:

CEBOLLA

Los mejores alimentos para luchar contra gripes y resfriados

 Cebolla

Es mucolítica, expectorante, broncodilatadora y antibiótica. Lo mejor es tomarla cruda o inhalar su esencia, por ejemplo mientras dormimos. Cuando los bebés tienen tos y mocos es conveniente dejar una cebolla cruda cortada en su habitación para calmar y mejorar sus síntomas. Es relamente eficiente, aunque avisamos de que su olor es bastante desagradable.

Su acción antiinflamatoria ha sido comparada con la prednisona gracias a dos compuestos: el difeniltiosulfinato y la quercitina.

AJO

Los mejores alimentos para luchar contra gripes y resfriados

 Ajos

Su acción es mucolítica y antibiótica. Es un potenciador del sistema inmune, ya que activa los linfocitos T y macrófagos.

El zinc del ajo también combate los virus y otras sustancias activas aumentan la producción corporal de interferón.

Tomar un diente o dos de ajos crudos en ensalada o con pan y aceite, es un tradicional y efectivo remedio para luchar contra gripes y resfriados.

PUERRO

Los mejores alimentos para luchar contra gripes y resfriados

 Puerros

Actúan como mucolítico y drenante. Su aceite esencial es expulsado en parte por los pulmones, lo que tiene un beneficioso efecto microbicida en resfriados o bronquitis. Asimismo, la presencia de sustancias mucilaginosas y expectorantes contribuye a mejorar faringitis, laringitis, afonías y bronquitis.

PROPÓLEO

El própolis, o propóleo, es una sustancia resinosa que las abejas elaboran a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles mezclada con cera, polen y secreciones salivares.

Las propiedades de este antibiótico natural se basan fundamentalmente en la presencia de flavonoides, compuestos que favorecen las defensas del organismo contra las agresiones múltiples. Es antiviral, inmunoestimulante, antioxidante, antiinflamatorio y analgésico

FRUTAS Y VERDURAS DE COLORES

Los mejores alimentos para luchar contra gripes y resfriados

 Mango

Frutas y verduras como el melón, el albaricoque, el mango, las zanahorias, el brócoli, la batata, la col y las espinacas son ricas en vitamina A y protegen las mucosas.

TOMILLO

Su aceite esencial es muy eficaz frente a virus y bacterias. Puedes tomarlo en infusión o inhalar sus vapores ante las primeras molestias del resfriado o la gripe.

PROBIÓTICO

Regula las defensas naturales del intestino.

Algunos alimentos recomendados son el kiwi, las grosellas, los cítricos, el perejil, el pimieto verde, los berros y los higos.

Los mejores alimentos para luchar contra gripes y resfriados

 Higos

Su acción antiresfriado se debe a que las bacterias probióticas son capaces de estimular nuestras defensas, actuando concretamente sobre los linfocitos Th1, que una vez estimulados son capaces de destruir microorganismos patógenos, activan a otras células defensivas, eliminan células infectadas y reparan los tejidos dañados durante la infección.

Como consecuencia de estas acciones los síntomas de los resfriados serían más leves e incluso podríamos resfriarnos menos.

Los mejores alimentos para luchar contra gripes y resfriados

 Zumos variados de frutas y verduras

Una manera fácil y sencilla de ingerir estos alimentos, nos recuerda la Dra. Vidales en su obra 'Zumoterapia', son los zumos y nos propone algunos ideales para esta época del año:

*Zumo de naranja, kiwi, limón y equinácea

*Batido de higo

*Zumo de limón y jengibre

*Batido de pera, plátano, leche de avena o yogur

*Zúmo de rábanos, apio, remolacha y zanahoria

Probablemente no nos libremos de padecer algún catarro o gripe este invierno, pero si tomamos estos sanos alimentos, los síntomas serán, al menos, más llevaderos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar