Estas son las picaduras de insecto más dolorosas

El índice Schmidt mide las picaduras de los distintos insectos en función de la intensidad del dolor que causan

Estas son las picaduras de insecto más dolorosas

 

COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:30

Si te ha picado alguna vez una abeja, o una avispa, seguro que recuerdas el dolor que sentiste durante un rato, muy agudo al principio, y luego molesto durante una hora. 

Sin embargo, ese dolor no es nada comparado con los dolores más intensos que puede experimentar un ser humano por picaduras de insectos. El entomológo Justin Schmidt, que conoce muy de cerca las picaduras de los insectos, elaboró un ránking, el índice Schmidt que ordena el dolor de esas picaduras de mayor a menor. 

El nivel 1, el más suave, engloba a los insectos cuya picadura solo causa dolor durante cinco minutos o menos. Entre ellos, se encuentran la mayoría de las abejas y abejorros, cuya picadura, Schmidt describe como "casi placentera, como si un amante mordiera el lóbulo de tu oreja un poco más fuerte de lo debido".

El nivel 2 incluye las picaduras de insectos cuyo dolor permanece entre 5 y 10 minutos activo. Schmidt pone como referencia de este dolor a la abeja de la miel europea. En este nivel se incluyen también la mayoría de avispas y abejas comunes, por ejemplo la famosa avispa velutina. El propio Schmidt define el dolor de la picadura de la avispa de chaqueta amarilla, típica de Estados Unidos, como "un cigarrillo que te apagas en la lengua".

ctv-fgs-mutillid male

En el nivel 3 ya pasamos a dolores extraordinariamente intensos, dolores que pueden mantenerse al máximo nivel durante al menos media hora. Casi todos los insectos incluidos en este nivel son avispas, entre ellas, la avispa de papel rojo, típica del este de Estados Unidos, las hormigas de felpa, conocidad en Norteamérica como "asesinas de vacas", o la hormiga roja cosechadora, presente en el sur de Estados Unidos y el norte de México, y cuyo dolor es descrito "como alguien utilizando un taladro para excavar debajo de la uña".

Pero el nivel único, el inolvidable, es el 4. Ahí se sitúan los ganadores de este peculiar ránking de intensidad del dolor. La picadura de la hormiga bala, que habita las selvas de Nicaragua y Honduras, fue descrita como "caminar sobre el fuego con una aguja clavada en las plantas de los pies". La avispa guerrera, también en el tope de la lista, y cuyo dolor intenso permanece durante al menos dos horas, es descrita como "una tortura. Estás encadenado sobre la lava de un volcán".

En 2014, el youtuber norteamericano Coyote Peterson, comenzó a subir vídeos a su canal siendo picado por distintos animales de la escala Schmidt. Aquí podemos ver su reacción al ser picado por una hormiga bala.

Lo más