Dividen la cuenta de una comida de un grupo de 25 amigos y el camarero no puede creer lo que hace el último al ir a pagar
La situación ha salido a la luz a través de las redes sociales y no ha tardado en hacerse viral

Cuenta de un bar, imagen de archivo
Publicado el
3 min lectura
El momento de pagar la cuenta cuando vas a comer con un grupo grande de personas es uno de los que más tensión genera. ¿Paga uno y le hacemos bizum? ¿Cada uno paga una parte? ¿Dividimos a partes iguales o según lo que ha comido cada uno?
Son algunas de las preguntas que pueden provocar que este momento se convierta en un auténtico caos, cuya magnitud crece de forma proporcional al número de comensales que haya en la mesa.
te puede interesar
Así ha ocurrido en una comida de 25 personas que se ha hecho viral en la red social X (anteriormente Twitter) por lo que ha hecho el último del grupo al ir a pagar la cuenta.
Según explica la cuenta @bardepueblo1, al dividir la cuenta salía a 33 euros por cabeza, por lo que decidieron, entre todos, pagar cada uno 35 euros para dejar propina. 24 de ellos pusieron el dinero en efectivo, lo juntaron y el restante fue a abonar la cuenta total.
Sin embargo, para sorpresa del camarero, este último se guardó todo el efectivo y pagó con su tarjeta, por lo que no solo comió gratis, sino que se quedó con 15 euros, que suponían una parte de la propina común.
La situación ha generado una gran incredulidad en redes sociales. El post ya ha llegado a más de 2 millones de personas y cientos de ellos han decidido responder, algunos mostrando su sorpresa y otros sin acabar de creerse que una historia así hubiera ocurrido.

Vaso de cerveza en un bar público, España
¿Es legal que no te permitan pagar la cuenta por separado?
Esta situación nos recuerda una pregunta que nos hacíamos hace tan solo unos días en 'Herrera en COPE': ¿Es legal que no te permitan pagar una cuenta por separado?
Lo vivido en esta comida es un claro ejemplo de que, en ocasiones, dividir la cuenta de un grupo grande de comensales no termina bien. Más allá del punto de vista subjetivo de este tipo de situaciones, ponemos el foco en la legalidad de las mismas.
La realidad es que no hay una normativa establecida al respecto, aunque sí hay locales que están empezando a cobrar un suplemento por fraccionar el pago.
Un despacho de abogados explicaba en COPE que "no hay ninguna ley, no se dice nada en el Código Civil, por lo que las relaciones contractuales entre las partes son libres, cada establecimiento puede establecer lo que quiera".

Por tanto, la clave está en si el dueño del bar o restaurante te avisa o no de la posibilidad de fraccionar el pago: "Si el establecimiento avisa de este cobro, hay una oferta contractual y tú accedes, tú lo ves y aceptas, te lo tienes que comer en todos los sentidos, así que en este caso, aunque cuestionable, esto es legal.
En el caso contrario, tú vas a un restaurante y sois 7 u 8 y al final de comer no te dejan pagar por separado, como no has estado avisado, te puedes oponer y puedes exigir que tú quieres pagar por separado".