Boletín

Diez buenos propósitos que puedes cumplir fácilmente en 2019

Este año es el momento para cumplir las metas que nos marcamos

Diez buenos propósitos que puedes cumplir fácilmente en 2019

Shutterstock

Álvaro Rubio
@AlvaroRubio8

Redactor COPE

| COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:18

Con la llegada del Año Nuevo se tiene la necesidad de crear nuevos propósitos y metas que cumplir. Los más comunes son perder peso, ahorrar, hacer más ejercicio o dejar de fumar. Todos ellos son cambios en el estilo de vida que se han vuelto rutina con los años y son especialmente difíciles de cambiar.

La Real Academia Española define propósito como "ánimo o intención de hacer o de no hacer algo" y "objetivo que se pretende conseguir". "Es importante que las personas tengamos un propósito general en nuestras vidas, ya que se convierte en el motor que nos lleva a enfrentar retos y dificultades para alcanzarlos y mejorar nuestra calidad de vida", indica la psicóloga del Instituto Centta, Giulia de Benito.

Las metas, e invertir energía en alcanzarlas, permiten evaluar de una forma objetiva en qué punto de la vida se encuentra una persona, qué cosas no son importantes y cómo está en términos de autoconcepto y autoestima. Estos elementos determinan la forma en la que una persona se ve a sí misma e interpreta su realidad.

"El hecho de hacer este esfuerzo a principio de año es por lo mismo por lo que empezamos las dietas los lunes. El inicio de la semana, del mes o del año nos marcan la posibilidad de hacerlo bien 'desde el principio', de tener una visión completa y positiva de un periodo de tiempo. Los nuevos comienzos nos dan la esperanza de poder ser mejores", explica la psicóloga.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Scranton, solo el 8 % de las personas que se han marcado algún propósito de año nuevo han logrado cumplir con éxito su meta. El otro 92% no es capaz de conseguirlo, pero si uno se lo propone, lo consigue.


 

Los 10 propósitos que puedes cumplir fácilmente para este nuevo año

ctv-ube-shutterstock 721723381


1. Apuntarte a un gimnasio

 

2. Hacer una dieta y descansar mejor

 

3. Ahorrar y que te suban el sueldo

Uno de los objetivos que todos nos marcamos es el de ahorrar, el de que nuestra economía mejore en el nuevo año. Para ello necesitamos reducir nuestros gastos o por otro lado, aumentar nuestros ingresos. Una subida de sueldo en nuestro trabajo podría ayudarnos.

El 61% de los españoles desea que su empresa le aumente de sueldo de cara al próximo año, porcentaje superior al 35,4% que prefiere medidas de conciliación, tales como el teletrabajo, según se desprende de la encuesta '¿Qué pedirías a tu empresa en el año nuevo?' realizada por Adecco.

Por detrás, también destacan los que prefieren más formación (32,4%), un ascenso (21,1%) o salario en especie (15,8%), ya sea a través de cheques comida, móvil o seguro médico privado.

Por otro lado, un 14% pide cambios de función dentro de la empresa, un 11,1% más vacaciones y un 5,9% un cambio de jefe. Por el contrario, para casi el 63% de los encuestados "el peor regalo que podrían tener" es una bajada de sueldo, cifra que es ocho puntos porcentuales superior a la registrada en el informe del año pasado.

ctv-bkd-shutterstock 400662331

4. Dejar de fumar y dejar el alcohol

 

5. Usar menos el móvil y las redes sociales

 

6. Reducir el estrés

 

7. Ser más amable en el trabajo

 

8. Pasar más tiempo con la familia

 

9. Reciclar

 

10. Ser más feliz

ctv-vqo-shutterstock 376687903



CLAVES PARA LOGRAR LOS PROPÓSITOS


- Ser realista. Se necesita empezar haciéndose propósitos que puedan mantenerse y sean prácticos. Para ello, hay que reducir las metas a largo plazo en objetivos más manejables a corto plazo. Si se consiguen pequeñas cosas, la persona irá cargándose de la energía que necesita para llegar a la meta final.

Por ejemplo, si el propósito es correr una maratón en 2019, probablemente la persona no lo pueda conseguir sin antes tener una rutina de ejercicio, y para eso tiene que apuntarse al gimnasio e ir poco a poco consiguiendo resultados físicos que le ayuden a no lesionarse y a tener mejor resistencia.
 

- Hacer una cosa a la vez. Si alguien se ha propuesto múltiples mejoras en su vida como comer mejor, dejar de fumar o hacer más deporte, no hay que deshecharlo, pero no hay que gestionar más de uno a la vez. Cuando tenga uno controlado, podrá asumir añadir otro más.
 


- Contar los propósitos a los seres queridos. Los expertos aconsejan hacer saber a la familia y amigos que se tiene un propósito para el año que realmente quiere cumplir. Seguramente estas personas puedan implicarse en el cambio.

Un ejemplo sería que si una persona se ha propuesto dejar de fumar, sus amigos pueden monitorizar los cigarros que fuma y no ponerle delante demasiadas tentaciones.

 

Comparte propósitos. Intentar cambiar hábitos junto a otras personas aumenta las oportunidades de conseguirlo. Si uno de los propósitos es, de nuevo, dejar de fumar, pero la pareja lo sigue haciendo, se hará mucho más complicado afrontarlo todo.

Sin embargo, si se comienza el camino juntos, ambos podrán beneficiarse de la compañía y la energía del otro para manteneros firmes en vuestra decisión.

 

Compromete los valores. Es importante que nos preguntemos: "¿El propósito que me he marcado está relacionado con mi idea de una vida mejor?" "¿Mis valores son compatibles con el objetivo marcado?" "¿Me percibiré como una versión de mí mismo y de mi idea del mundo si intento alcanzar mis propósitos?".

Como todo proceso de aprendizaje es inevitable encontrarnos con momentos de debilidad o recaída. Es importante no sentirse culpable y aceptar que es parte del camino emprendido. Se tarda años en hacer desaparecer un mal hábito y no hay soluciones rápidas para conseguir cambios centrales en nuestras vidas.