SEGURIDAD VIAL
La DGT ya envía la ubicación de vehículos averiados en carretera con balizas conectadas
La plataforma DGT 3.0 ya envía a los navegadores la ubicación de los vehículos averiados en carretera que utilizan las balizas de luces de emergencia conectadas que se colocan en la parte superior del automóvil para avisar con señal luminosa al resto de usuarios de la vía de su presencia.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La plataforma DGT 3.0 ya envía a los navegadores la ubicación de los vehículos averiados en carretera que utilizan las balizas de luces de emergencia conectadas que se colocan en la parte superior del automóvil para avisar con señal luminosa al resto de usuarios de la vía de su presencia.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que a partir de 2026 solo serán válidas las denominadas luces V-16 conectadas por lo que en caso de adquirirse una baliza de este tipo próximamente es aconsejable que ya cumpla este requisito de conexión a dicha plataforma.
En la página de la DGT se pueden consultar todos los modelos que ya están certificados.
Esta señal V-16, pionera en Europa, contribuye a mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía en caso de avería ya que evita salir del vehículo a colocar los triángulos con el simple gesto de colocar la luz y avisa al resto de conductores de este peligro gracias al envío de su geoposicionamiento a DGT 3.0.
En el momento en el que se recibe la información en DGT 3.0 esta plataforma envía de forma automática el aviso a los navegadores, a las aplicaciones de movilidad y a los ordenadores de los vehículos para que los conductores que circulen por la zona del automóvil parado puedan adoptar las medidas oportunas como reducir la velocidad o cambiar de carril.
Aunque la luz V-16 conectada no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026 ya existen gran cantidad de modelos de esta nueva señal luminosa certificados por la DGT.
Hasta el 1 de enero de 2026 podrán seguir utilizándose en caso de avería los triángulos de preseñalización de peligro y las V-16 no conectadas.
El de las grúas es el primer sector que ha comenzado a utilizar este dispositivo conectado y a enviar la ubicación de sus vehículos cuando están realizando un servicio de auxilio en carretera.
La DGT insta a las organizaciones públicas a adquirir ya dicho dispositivo para sus flotas e incluir en las cláusulas de los contratos públicos el requisito de llevar la baliza V-16 conectada tanto en los vehículos que se adquieren como en los que vaya a proporcionar el contratista.
Desde el pasado 1 de julio la DGT ha eliminado la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas.
La medida se adoptó tras el aumento del número de atropellos en ese tipo de vías dado que la mayoría de estos arrollamientos se producen cuando tras un incidente los ocupantes del vehículo lo abandonan para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía.
En los últimos cinco años se ha registrado una media de veintidós atropellos mortales anuales por dicho motivo.



