• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las consecuencias de creer que "estás fuerte" cuando realmente "estás gordo"

No hay gordos saludables. Un estudio entierra el mito: si tienes sobrepeso no es posible que estés sano. Debes tener cuidado

Personas con sobrepeso

Shutterstock

Cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:18

Un estudio publicado en European Heart Journal confirma las sospechas: si tienes sobrepeso, no es posible también que estés sano. No hay obesos saludables.

La investigación del Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge sostiene: Aunque tus niveles de azúcar en sangre, tu presión arterial o tu colesterol sean normales, el exceso de kilos puede afectar a la salud de tu corazón y aumentar en hasta un 26% las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

El Dr. Camille Lassale, epidemiólogo y autor principal de la investigación, señala que sus hallazgos desacreditan el concepto de "obeso saludable". La persona puede parecer sana, pero no lo está porque corre un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Este estudio señala que estar en un peso saludable es un factor clave para evitar la muerte prematura. De esta forma se echan por tierra trabajos anteriores que aseguraban que se puede gozar de buena salud teniendo kilos de más.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron a más de 7.600 adultos que habían sufrido alguna enfermedad coronaria y los dividieron en grupos, según su índice de masa corporal (IMC) y su estado de salud metabólico. Después, como dato de control utilizaron la información de más de 10.000 personas sanas.

Primero se distinguió a las personas como "saludables" y "no saludables". Después, y siempre bajo los criterios de peso que marca la OMS, como "peso normal", "sobrepeso" y "obeso".

Gracias a estas variables, los investigadores concluyeron que aún teniendo un perfil médico saludable, a la larga existía mator riesgo de sufrir un ataque al corazón. Los datos revelaron que las personas "sanas con sobrepeso" presentaron un 26% de probabilidades de padecer una cardiopatía coronaria. Los "sanos obesos’ obtuvieron un 28%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar