La conductora de un autobús empieza su turno casi una hora tarde y descoloca a los pasajeros tras pedirle que le guíen para llegar a Manresa

El vehículo, que cubría el trayecto entre Barcelona y Manresa, salió con 40 minutos de retraso y dejó a numerosos viajeros en tierra en la parada de Gran Via

Conductora de autobús

Alamy Stock Photo

Conductora de autobús

Paola Albaladejo

Publicado el

3 min lectura

Una insólita situación se vivía, hace escasos días, en la línea de autobús que conecta Barcelona y Manresa. Una conductora de autobús que no conocía la ruta, ha solicitado a los propios pasajeros que la fueran guiando para poder llegar a la capital del Bages. El trayecto, que debía iniciarse a las siete de la tarde desde Gran Via, ha comenzado con 40 minutos de retraso y con el autobús completamente lleno.

Una usuaria habitual del servicio ha relatado que, una vez el vehículo se ha llenado, la conductora les ha explicado que no era su ruta habitual y ha preguntado si alguien podía orientarla. La reacción de los pasajeros ha sido de estupefacción: "Después de esperar el autobús más de 40 minutos de pie, nos hemos quedado agarrotados cuando nos lo ha dicho", ha comentado la viajera. Tras momentos de broma, un joven de las primeras filas se ha ofrecido para sentarse a su lado y hacer de guía.

Viajeros abandonados en la parada

La misma testigo ha señalado que "un tercio largo" de las personas que esperaban no han podido acceder al vehículo por falta de espacio. "Hemos entrado los que hemos entrado", ha lamentado. Los viajeros que se han quedado en la parada han tenido que esperar al siguiente servicio, programado para las 20:15 h, o buscar otras alternativas de transporte.

A causa de la alta ocupación, el autobús ha omitido las paradas interiores de Barcelona y se ha dirigido directamente hacia Manresa. La usuaria ha reconocido que era "un día complicado" para el transporte porque en ese momento se estaba produciendo una interrupción del servicio de Rodalies y un corte en la AP-7, pero ha mostrado su decepción con el nuevo servicio, del que ha dicho que "se suponía que era nuevo y mejor".

Hace un tiempo, en el programa 'La Tarde' tuvimos la oportunidad de conocer la historia de otra conductora de autobús. Isabel García Moreno, una conductora que cubría la ruta entre Madrid y Moralzarzal.

Su caso es el de una profesional que, con su carácter y empatía, ha logrado convertir el trayecto en una experiencia humana para los pasajeros. Un ejemplo que contrasta con el vivido en la línea de Manresa, y que recuerda que la persona al volante es, en muchas ocasiones, el alma del servicio.

Varias personas esperan para coger un autobús en la Estación de Fabra i Puig nen Barcelona, Catalunya (España).

LORENA SOPENA

Varias personas esperan para coger un autobús en la Estación de Fabra i Puig nen Barcelona, Catalunya (España).

Isabel es conocida en su pueblo como “Isabel la frutera”, un apodo heredado de sus padres, quienes montaron una frutería en Moralzarzal cuando descubrieron que no existía ninguna en la zona. “En principio era solo los fines de semana y en verano… pero acabó siendo todo el año”, recuerda. Desde joven, tuvo que asumir responsabilidades. Su sueño de ser médico militar se truncó cuando su padre falleció y su madre, “una leona”, se vio sola al frente de tres hijos. Isabel, con apenas 17 años, empezó a trabajar con su hermana en el mercado central, despertando cada día a las tres de la mañana.

“Empecé el instituto por la tarde, pero era horrible. Nos levantábamos para ir al mercado en el camión de mi padre”, relata con emoción contenida. Su hermana falleció también joven, a los 36 años. La vida le ha golpeado fuerte, pero también la ha templado. “Las experiencias de la vida te hacen ser luego la persona que eres”. Puedes escuchar aquí la entrevista completa. 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking