• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Codeína ¿Qué es y cuándo puede ser perjudicial para tu salud?

Este lunes la EMA alertaba de varias muertes por el consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

Codeína

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Este lunes la EMA alertaba de varias muertes por el consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína. Medicamentos indicados contra el dolor, que pueden provocar daños renales y gastrointestinales graves, e incluso tal y como han alertado, la muerte.

Es por ello que el PRAC (Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia) haya recomendado un cambio en la información del producto de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno de forma que esté presente una advertencia sobre estos posibles daños graves, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas.

Dado que los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional, el PRAC ha acordado "mensajes clave" que las autoridades nacionales competentes pueden utilizar al redactar su comunicación a los profesionales sanitarios pertinentes y para informar a los pacientes de los signos de abuso y dependencia, así como de los riesgos de daños graves.

CONSULTAR AL MÉDICO

Se debe aconsejar a los pacientes que consulten a su médico si desean utilizar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o a dosis superiores a las recomendadas.

ENFERMEDADES

En estos casos, se ha descubierto que la codeína con ibuprofeno puede causar daños en los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal).

El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que a su vez puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos. Por lo tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos secundarios.

¿QUÉ ES LA CODEÍNA?

Los analgésicos y ansiolíticos son los fármacos de los cuales se hace un mayor uso lúdico, siendo la codeína y el metilfenidato los principios activos más consumidos con este fin, en un 21 y un 11 por ciento respectivamente, según los datos recogidos por el Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA) y presentados en el marco de la segunda jornada de INFARMA 2007.

En concreto, la codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor. El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína.

La codeína es un medicamento que se utiliza para "eliminar la tos, es capaz de calmar el dolor y puede ser utilizado en el tratamiento de diarreas porque disminuye el movimiento intestinal", según explica la Clínica Universidad de Navarra que añade que en España se comercializan en comprimidos, comprimidos retard, jarabe y solución.

En el caso de la tos asociada a procesos catarrales en población pediátrica, la AEMPS establece con fecha de 2015 las siguientes recomendaciones acerca del uso de codeína:

- No utilizar codeína en menores de 12 años de edad.

.- Tampoco en aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos, debido a que presentan un alto riesgo de sufrir una intoxicación por morfina.

.- Ni en mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarrápida.

Además advierten de que no es aconsejable el uso de codeína en pacientes de 12 a 18 años de edad que presenten compromiso de la función respiratoria debida por ejemplo a trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares, trauma múltiple o pacientes que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos.
















Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE