• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los grandes beneficios que aportan los libros de lectura a tu salud y que no conocías

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y en COPE.es te contamos qué beneficios tiene la lectura en tu vida diaria

Los grandes beneficios que aportan los libros de lectura a tu salud y que no conocías

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:09

El aprendizaje de la lectura llega en los primeros años de nuestra formación escolar, es decir, a partir de los 6 años. Primero empezamos a emitir sonidos, a reconocer letras por el sonido y después formamos palabras. Al principio no somos conscientes de que este aprendizaje aportará grandes beneficios a nuestra vida para más adelante enriquecernos con los libros

En el colegio o lo largo de nuestra formación académica nos obligan a leer varios libros que quizás no nos gustan y empezamos a rechazar la lectura. Sin embargo, a medida que vamos creciendo y empezamos a elegir nuestros libros, dependiendo de nuestros gustos como el misterio, la novela, los libros de historia, nuestro interés por la lectura va creciendohasta conseguir que lo incluyamos en un hábito como escuchar música, por ejemplo.

Los beneficios de leer libros

Algunas personas leen cuando quieren relajarse, antes de ir a dormir o en otro momento determinado del día. Los libros, además de aportarnos nuevos datos, conocer diferentes narrativas, pueden ayudarnos a expresarnos mejor.

La lectura aporta beneficios para nuestra salud y nuestro bienestar. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.), que fue publicado en la revista 'Social Science & Medicine', llegó a la conclusión de que leer libros puede aumentar nuestra vida útil. Pero este no es el único beneficio.

Los libros nos hace más inteligentes

La lectura de cualquier tipo de género, desde leer un periódico a una novela, aumentan el vocabulario de los individuos. Esto a la vez está relacionado con una mayor inteligencia, esta afirmación fue demostrada a través de un estudio publicado en la revista ‘Child Development’, en 2014, Su conclusión fue que los niños con mejores habilidades, cuando tenían 7 años, obtuvieron las calificaciones más altas en los test de Cociente Intelectual.

La lectura mejora el sueño

Muchas personas tienen como hábito leer antes de ir a dormir, aunque muchas veces nuestros teléfonos móviles nos roban ese tiempo. Sustituir la lectura por echar un vistazo a nuestras redes sociales antes de acostarnos puede perjudicar a la calidad de nuestro sueño porque la luz que emite nuestro móvil reduce la producción de la melatonina en el cerebro, es decir de la hormona que nos dice cuándo dormir.

La lectura reduce el estrés

La lectura reduce el estrés

Al igual que leer antes de dormir nos ayuda tener un sueño de más calidad, también reduce el estrés y ayuda a relajarnos. Vivimos en un mundo en el que continuamente estamos sometidos a momentos de estrés. La Universidad de Sussex en el Reino Unido publicó un estudio donde explicaba que la lectura reduce los niveles de estrés en un 68 %, una cifra superior a la que puede aportar escuchar música o dar un paseo. Además, dedicar unos 6 minutos a la lectura reduce el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

Los libros pueden mejorar las habilidades sociales

Hemos explicado que la lectura tiene beneficios como reducir el estrés o mejorar la calidad del sueño, pero también es una forma de escapar de nuestro día a día, de desconectar. Las personas que leen ficción tienen una mejor capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos y por tanto esto genera que sean más empáticos.

Los libros pueden mejorar las habilidades sociales

La lectura frena el deterioro cognitivo

La memoria, el lenguaje, la atención, la conducta, el aprendizaje o la orientación pueden alterarse por los trastornos cognitivos. Suele darse en personas mayores, uno de los trastornos cognitivos más extendido es el alzheimer.

Varios estudios, como el ‘Rush University Medical Center en Chicago’ y publicado en ‘Neurology’, han demostrado que la lectura puede prevenir los trastornos cognitivos o frenarlo. Leer libros es una de las actividades que estimula la mente y por tanto puede retrasar la demencia.

TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:

Tres divertidas maneras para que tus hijos coman aguacate en la cuarentena

Qué hacer y qué evitar ante una crisis epiléptica

Cómo hacer tortitas de chocolate ligeras cuando no tienes nada en casa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar