• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El verdadero origen de la Lotería de Navidad

Un sorteo que se celebró por primera vez en 1812

¿Desde qué año se celebra la Lotería de Navidad?

Vendedor autorizado de participaciones de lotería de Navidad, en un puesto callejero, en 1933 EFEEFE

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:25

El sonido de las bolas en los bombos y las voces de los niños de San Ildefonso cantando los números y premios del Sorteo de la Lotería de Navidadcada 22 de diciembre, es para muchos, el inicio de estas fechas tan entrañables.

Pero ¿sabes cuál es el verdadero origen de este sorteo? ¿Desde cuándo se celebra en España? ¿Por qué?

Para conocer su historia tenemos que remontarnos al año 1811, una fecha cuyo recuerdo nos lleva a la Guerra de la Independencia contra los franceses. Por aquel entonces se necesitaba dinero para luchar contra ellos, así que las Cortes de Cádiz crearon este juego de la Lotería para recaudar esos fondos necesarios. Una idea que tuvo Ciriaco González Carvajal, entonces ministro del Consejo y de Cámara de Indias. Su primera edición tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812.

Por aquel entonces se conocía con el nombre de ‘Lotería Moderna’, para así se diferenciarla de la Lotería Primitiva creada en 1763 por el Ministro de Hacienda de Carlos III, el archiconocido Marqués de Esquilache. Este 2021 se cumplen 210 años de aquella primera vez.

Es en el año 1892 cuando se le bautiza como ‘Lotería de Navidad’, celebrándose el sorteo el día 23 de diciembre, para pasar a hacerlo –como lo conocemos actualmente- los días 22 de ese mes.

No fue hasta el año 1957 cuando se celebra el primer sorteo televisado de la historia y en 1974 es cuando se informatizan los sorteos.

ctv-x7q-3363229


¿DÓNDE SE CELEBRABA EL SORTEO?

Desde la fecha de su creación, ya hemos recordado que fue en plena Guerra de la Independencia, al principio sólo se celebraba en Cádiz y en San Fernando; hasta que poco a poco conforme se iba retirando el ejército de Napoleón se fue extendiendo por toda España.

En los últimos años, la celebración del tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad se hace en Madrid, en el Teatro Real, y es costumbre que algunas personas vayan disfrazadas.


ctv-eoh-715780

VIDAL


¿QUÉ NÚMERO FUE EL PRIMER PREMIO GORDO?

Según cuenta la página oficial de la Lotería de Navidad, el primer premio Gordo fue para el número 03604.


Así fue el primer sorteo de Lotería de Navidad en España

La capital de la nación fue agraciada con tres series del premio gordo, las demás series del primero se fueron a Barcelona, Vinaroz, Vich y Vélez - Málaga. En la foto, los niños del colegio de San Ildefonso cantan los premios del sorteo nacional de Loteria de Navidad. EFE


EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS Y PREMIOS DE LOS DÉCIMOS

En sus inicios, el precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesetas.

En 1870, el mismo décimo ya valía 0,30 pesetas y el primer premio alcanzaba ya las 150.000 pesetas.

A partir de ahí, en el año 1965, el coste del décimo era de 500 pesetas, pasando a las 1.000 en 1967. Precio que se mantuvo durante 13 años, hasta 1979.

En el año 1979 asciende el precio del billete a las 2.500 pesetas hasta el 1991 que son 3.000.

Es en el año 1999 cuando el precio del décimo se marca en pesetas y en euros: 3.000 pesetas o 15 euros era su coste. Hasta que, finalmente, es en el año 2002 cuando se fija su coste en 20 euros.

Y el premio Gordo asciende a los 400.000 euros.

¿Desde qué año se celebra la Lotería de Navidad?

Décimo de Loteria Nacional del año 1872, correspondiente al sorteo de Navidad. EFEEFE


BOMBOS

Hasta el año 1913 los números estaban impresos en papeles. No fue hasta el año 1914 cuando llegaron los bombos al sorteo y las bolas de madera con los números y premios impresos. Es entonces, cuando nace el sonido de la Lotería de Navidad al introducir las bolas en los dos bombos y cuando estos giran.

Es, sin duda, el momento en el que los nervios afloran en todas aquellas personas que han comprado un décimo con la ilusión de ser agraciados.


Un momento del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad celebrado en 1954

Un momento del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad celebrado en 1954EFE


NIÑOS DE SAN ILDEFONSO

Sin embargo, al contrario que los bombos, siempre han sido los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números y premios de este Sorteo Extraordinario.

Una escuela muy ligada a la Lotería de Navidad que existe desde el año 1543 bajo el nombre de ‘La Casa de los Niños Doctrinos San Ildefonso' y se dedicaba a acoger a huérfanos madrileños.


Los populares niños de San Ildefonso cantan los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad en 1967

Los populares "niños de San Ildefonso" cantan los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad en 1967EFE


¿Cuál es el número en el que más veces ha terminado el Gordo?

Desde la primera edición de Sorteo de la Lotería de Navidad y en sus 210 años hay una terminación del premio Gordo que más se ha repetido, hasta en 32 ocasiones: se trata del número 5.

El 4 y el 6 son los otros dos números más premiados del sorteo con un total de 27 veces. 23 han sido las ocasiones en las que el Gordo ha caído en 8 y el 0 lo ha hecho hasta 22 sorteos. Y por último, 21 han sido las veces que ha terminado en 7 y 3.

La terminación 297 ha sido premiada en tres años diferentes.

El 15640 y el 20297 han sido agraciados hasta en dos ocasiones con el Gordo.

Décimo Lotería de Navidad 2021

Décimo Lotería de Navidad 2021


¿En qué provincias nunca ha tocado la Lotería de Navidad?

Desde los inicios del sorteo de la Lotería de Navidad , todas las provincias españoles han sido agraciadas, en alguna ocasión, con ese primer premio, menos la ciudad autónoma de Melilla. Las provincias donde más premios se han repartido son Madrid, donde ha recaído el Gordo hasta en 93 ocasiones, Barcelona, donde la cifra asciende a 59 y Valencia que ha sido agraciada en 27 ocasiones. Por el contrario, las provincias con menos suerte son Zamora, Ávila y Ceuta, donde el primer premio solo ha recaído en una ocasión, mientras Tarragona, Orense, Huelva y Guadalajara han resultado agraciadas con el 'Gordo' en tan solo dos ocasiones.

Sin embargo, hay capitales de provincia que todavía no saben lo que es que toque el primer premio del 22 de diciembre. En las ciudades de Ávila, Girona, Jaén, Tarragona y Toledo nunca ha caído el Gordo de Navidad, aunque sí lo ha hecho en alguna localidad cercana.


Localiza tu décimo de la Lotería de Navidad 2021


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar