• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El curioso léxico de la lotería: ¿Qué es una tolva? ¿Y una lira?

Se trata de dos elementos que seguro que identificarías rápidamente durante el transcurso del sorteo

El curioso léxico de la lotería: ¿Qué es una tolva? ¿Y una lira?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El próximo 22 de diciembre se celebrará, como es tradición, el Sorteo Extraordinario de Navidad. A pesar de tratarse de una celebración totalmente asentada en la sociedad española durante más de 200 años, todavía quedan algunas definiciones que nos puedan sonar a cuestiones extrañas, que no percibamos como términos relativos al popular sorteo navideño.

Un sorteo repleto de ilusión y esperanza que logra colarse en cada hogar de España a las puertas de las celebraciones navideñas. Pero, ¿qué significa cada uno de los elementos que se utilizan durante la gala que se celebra en el Teatro Real de Madrid? Y es que el Sorteo Extraordinario de Navidad no sólo tiene en consideración al más popular de los bombos de lotería del país. Él y sus 100 mil bolas en las que se encuentran impresos los números de cinco dígitos con posibilidad de premio, comparte protagonismo con otros elementos durante esa mañana de sueños.

Tanto es así que incluso el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, actualizaron hace apenas unos años el léxico de la lotería y que se incorporó a la actualización de la 23ª edición del diccionario. El significado de estas palabras que hacen referencia a multitud de elementos esenciales durante el sorteo y que se escuchan cada 22 de diciembre en el Sorteo Extraordinario de Navidad pueden consultarse en el diccionario.

A pesar de todo esto, y de ser un fiel seguidor del Sorteo Extraordinario de Navidad, es más que probable que desconozca gran parte del vocabulario específico de este sorteo más allá de los típicos términos como décimo o el ya mencionado y famoso bombo donde están las bolas con todos los premios. Pero, ¿qué es una tolva? ¿Y una lira?

Las ‘liras’ no son una serie de instrumentos musicales cuando hablamos del Sorteo Extraordinario de Navidad. En este caso, las liras son los expositores en los que se colocan ordenadas las 100 mil bolas de números para facilitar su comprobación antes del sorteo. Hay en total 200 liras y en cada una de ellas caben 500 bolas.

A su vez, las liras penden del paraguas, otro de los instrumentos probablemente desconocido para el grueso de los amantes de este tradicional sorteo. Se conoce con el nombre de ‘paraguas’ al dispositivo que se utiliza para colgar las liras antes de volcar las bolas a la tolva.

No obstante, ¿y qué es una ‘tolva’? Se trata de otro elemento que seguro que conoces de manera visual y que identificarás rápidamente durante el transcurso del sorteo. Una tolva es ese recipiente transparente que se emplea para trasladar las bolas del sorteo hasta el bombo grande.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar