COPE

¿Cuánto nos gastamos de media los españoles en Lotería de Navidad?

La Lotería de Navidad es una tradición española en la que casi todo el mundo invierte algún dinero

ctv-cra-8010955374001w

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:24

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más asentadas en nuestro país cuando llegan las fiestas y, quien más o quien menos invierte unos euros en comprar algún décimo por si acaso toca.

En total, cada español gastará de media unos 66,60 euros en Lotería de Navidad este año 2021. Una cantidad que supone casi un euro más que el año pasado, el 2020, cuando los españoles gastaron 65,66 euros en décimos para el sorteo extraordinario, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

De momento, eso sí, la cantidad de este año es una estimación, que tendrá que confirmarse cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña.

El pasado año 2020 fue un año complicado para las ventas de Lotería de Navidad, en una caída que está directamente relacionada con la pandemia de covid-19 y la consiguiente caída en la movilidad en España, limitando tanto los desplazamientos turísticos, una tradicional oportunidad para comprar Lotería de Navidad, como la asistencia presencial a los lugares de trabajo, donde también es tradicional intercambiar décimos de Lotería.

No obstante, este 2021, impulsado por la vacunación y la reducción de la incidencia y las restricciones, las ventas han vuelto a niveles similares a los de antes de la pandemia, al menos durante el verano. Así lo aseguraba el presidente de Loterías, Jesús Huerta, que confirmaba que las ventas de Lotería de Navidad durante el verano estaban "prácticamente a la altura" de 2019, que fue "muy buen año".

Concretamente, en el año 2019, las ventas de Lotería de Navidad llegaron a 68,48 euros por persona, la cifra más alta de los últimos años. De media, el gasto por persona suele estar en los 65 euros, entre los 61,56 euros de 2014 y los 68,48 de 2019.

ctv-v99-8012963405001w


Castilla y León, la comunidad en la que más se gasta en Lotería de Navidad

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la región en la que más dinero se gasta por persona en la Lotería de Navidad. El gasto medio por habitante en la comunidad castellanoleonesa alcanza los 104,24 euros. Destaca por encima de todas la provincia de Soria, la que más dinero destina por habitante a la Lotería de Navidad.

La medalla de plata es para Asturias, donde el gasto por habitante llega a los 96,82 euros. El bronce va para La Rioja, 96,77 euros. Después Aragón (91,92 euros), Cantabria (85,66 euros), País Vasco (77,93), y Madrid (77,89).

Melilla (15,18 euros), Ceuta (16,28 euros) y Baleares (38,65), son las comunidades autónomas en las que menos dinero se destina por habitante a la Lotería de Navidad.

El Sorteo de la Lotería de Navidad 2021

El Sorteo de la Lotería de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, situado en la plaza de Isabel II de la capital. A las 08:00 se abrirán las puertas para que los espectadores puedan disfrutar en vivo y en directo del sorteo de Lotería de Navidad 2021. De momento, y pendientes de la evolución de la pandemia de coronavirus que aún sigue activa en nuestro país, no están definidos los límites de aforo que estarán permitidos en el sorteo. Media hora después de la apertura de puertas, se consituye la junta que presidirá el sorteo de Lotería de Navidad y las bolas son mostradas al público que asiste al sorteo. Poco después, son transportadas hasta los dos bombos: el grande, destinado a los números, y el pequeño, a los premios. Los bombos se cierran y, cuando el presidente de la mesa da la ansiada señal, se les da la vuelta.

Ahí es cuando da comienzo la intervención de los niños de San Ildefonso, los verdaderos protagonistas del Sorteo de Lotería de Navidad. Dos de esos niños recogen una bola de cada uno de los dos bombos y se la llevan a dos de sus compañeros, que son los encargados de cantar los premios para toda España.

¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado